28 de diciembre de 2015 15:57

El Gobierno evalúa varias medidas para reemplazar las salvaguardias

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Evelyn Tapia

Durante el 2016 el Gobierno continuará con su política de restricción de importaciones para hacer frente a la crisis económica mundial, aseveró Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), la mañana de este lunes 28 de diciembre del 2015 en un conversatorio con medios de comunicación que se desarrolló en Guayaquil.

“Estamos evaluando qué posibles medidas podrían reemplazar las salvaguardias, no es solo una, estamos estudiando varias. Una de ellas podría ser el timbre cambiario, o continuar con los cupos, todavía no está establecido”, manifestó. Añadió que estas medidas se irán dando a conocer en la medida en que se desmonten por completo las salvaguardias, pero no precisó en qué fechas.

“Nos comprometimos con la Organización Mundial de Comercio que iniciaríamos proceso de desmonte paulatino de salvaguardias, comenzaremos reduciendo en enero del 45 al 40% y así hasta junio, cuando se acabarán las salvaguardias”, señaló el titular del Mipro.

Durante su intervención, Egas hizo una analogía para destacar la necesidad del Gobierno de restringir importaciones, pues se refirió al Estado como un padre de familia responsable que “cierra la llave”.

“Un padre responsable en su casa quiere saber en qué están gastando sus hijos, porque hay que cuidar el billete, no hay que malgastarlo. Igual el Estado seguirá controlando la salida de divisas. Este año pusimos salvaguardias y cupos para controlar en algo el gasto y adecuarlo a nuestros ingresos”, manifestó.

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad (Mipro) y Carlos Vaca, coordinador Zonal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Señaló además que el Estado recibió USD 800 millones en tributos por salvaguardias y redujo unos USD 2 200 millones en importaciones, de los cuales, alrededor de 200 millones corresponden a compromisos de sustitución de importaciones.

“Hemos empujado un proceso de nacimiento de nuevas industrias a partir de la sustitución de importaciones, como el ensamblaje de televisores, celulares, motos, cocinas de inducción, radios”, manifestó.

En una evaluación general, Egas reconoció que el 2015 fue un año difícil para la economía, pero destacó que a pesar de la coyuntura, este año el crecimiento del Producto Interno Bruto del país fue de un 0,4%. “Eso es una noticia buena, no la óptima, porque hubiéramos querido que sea 4%, pero en esta época el no decrecer es un logro. No hemos decrecido, sino crecido lentamente”, indicó.

Entre los planes en los que el Mipro se enfocará para el 2016, el Ministro destacó la creación de un programa de créditos para emprendimientos que contará con presupuesto de USD 20 millones para capital semilla y capital de riesgos, además, indicó que se avanzará con el proceso de implementación de una planta de producción de pulpa de papel y un astillero, sectores estratégicos que forman parte del programa de Cambio de la Matriz Productiva.

“Para la planta de papel sería una inversión de más de USD 1 000 millones, ya hay inversionistas interesados de Corea y España. Se llevaría a cabo por medio de la ley de Alianza Público Privada”, comentó.

Egas también mencionó que las nuevas políticas de flexibilidad laboral a las que se refirió el pasado sábado el presidente Rafael Correa serán fundamentales para impulsar la industria este 2016 y proteger el empleo. “El empleo es la variable objetivo de este Gobierno, todo puede pasar, pero vamos a luchar para que lo que menos se afecte sea el empleo”, dijo.

Entre las medidas de flexibilidad destacó que ya se aprobó el incentivo de eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta para que las empresas que tuvieran la necesidad de recortar plazas de trabajo, no lo hagan.

“También estamos trabajando en flexibilizar el tema de las empresas que generan plazas de trabajo especiales, es decir, temporales. ¿Por qué obligar a hacer un contrato por un año o indefinido en sectores como por ejemplo el de atún? Si ellos tienen jornadas de 20 días de pesca, ¿por qué pagarles los 30 días? Estamos haciendo normativas especiales que respeten esa particularidad del proceso productivo y así tratando de colaborar en el mantenimiento del empleo”, señaló.

Otra medida que destacó el Ministro fue la doble deducibilidad del costo del trabajador en el Impuesto a la Renta para generar nuevos empleos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)