24 de septiembre de 2015 15:37

El Gobierno está satisfecho con las salvaguardias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Decenas de productos buscan salir de lista de bienes gravados con salvaguardias, pero eso es poco probable. El Gobierno se ratifica en el impacto positivo que ha tenido la aplicación de la medida de carácter comercial.

La mañana de este jueves 24 de septiembre del 2015 funcionarios del Gobierno dieron detalles sobre la medida durante el XII Congreso Industrial del Ecuador, que se llevó a cabo en el Swissotel, en Quito.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que el Régimen continúa haciendo evaluaciones de la medida. Se han hecho análisis técnicos de 4000 partidas por pedido de los empresarios, pero de ellas 3000 no estaban afectadas por las sobretasas. “Una vez que los empresarios han conocido que su partida no consta en la medida yo sí creo que hay más tranquilidad. Una vez que el empresario ha hecho sus cuentas de cuántos de sus dólares compran ahora creo que hay bastante tranquilidad en el sector empresarial”.

En cuanto a materias primas aseguró que no hay partidas con una alta afectación ya que la mayoría tiene “apenas” una salvaguardia del 5%. Mientras que en bienes de capital hay partidas que sí tienen un impacto y que el Gobierno está revisando las listas presentadas por los empresarios. Entre los productos están, por ejemplo, tractores, volquetas, etc. La mayor afectación, dijo, es en bienes de consumo.

Mientras que el ministro de Industrias, Eduardo Egas, señaló que el Gobierno ya tiene los informes que presentará a mediados octubre a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual deberá analizar y determinar la validez del mecanismo en el marco de la normativa fijada por esta entidad, a la cual Ecuador está adscrito.

“La OMC conocerá la solicitud de Ecuador para implantar las salvaguardias, que ya las tenemos implantadas, durante un periodo limitado de tiempo. Eso lo vamos a discutir con todos los países que han presentado sus inquietudes”.

El funcionario explicó que en las próximas semanas el Comité de Comercio Exterior (Comex) se reunirá para analizar la revisión de la medida. Sin embargo, al ser consultado si habrá exclusión de partidas arancelarias dijo: “nosotros necesitamos las salvaguardias por las dificultades que tenemos en nuestro sector externo, pero eso no quiere decir que desconozcamos que a veces uno se puede equivocar en poner determinadas salvaguardias y que están afectando al sector exportador o a procesos industriales. Esto pasa cuando se pone salvaguardias a las partidas que dicen “los demás”, esos son los casos que estamos revisando para darle realismo y justicia al problema”.

Mientras que Cely señaló que ante la constante pregunta de si van a eliminar partidas indicó que el mecanismo está funcionando muy bien y que el nivel de reducción de importaciones totales, desde la aplicación de la medida hasta el momento llega a USD 2000 millones y que la reducción de compras de productos con salvaguardias es el doble de las que no lo tienen, “es decir, que sí se necesitaba la medida. Las que están en salvaguardia casi se reducen un 40%, el resto menos”, dijo.

Por su parte, Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) indicó que entregaron un listado de productos y un estudio detallado de los efectos de las salvaguardias al Gobierno para su análisis. Además, señaló que entienden la situación que enfrenta el país y las razones por las cuales se tuvo que tomar la decisión de aplicación de la medida. “Pero hay que revisar el listado para evitar que se afecte la competitividad. Hay algunas partidas bolsa, que tiene varios productos dentro de la partida. Esperamos que en las próximas semanas se tomen las decisiones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)