14 de noviembre de 2017 19:30

Gobierno y bananeros acordaron la revisión del contrato de concesión de Puerto Bolívar

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, tras la reunión con representantes del sector bananero

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, tras la reunión con representantes del sector bananero. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González
Redactor. (I)

Luego de más de horas de reunión entre representantes del sector bananero y ministros de varias carteras de Estado, se anunció la definición de una hoja de ruta para encontrar una solución al petitorio de los productores de la fruta respecto a la revision de la concesión de Puerto Bolívar.

La reunión se desarrolló la tarde de este martes 14 de noviembre del 2017 en Machala. En el encuentro participaron los ministros de Transporte, Paúl Granda; de Agricultura, Rubén Flores; y Comercio Exterior, Pablo Campana. También el secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas.

Del sector productivo llegaron, entre otros, Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador; Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses. Pero acudieron también dignatarios como Carlos Falquez Aguilar, alcalde machaleño, y los asambleístas Carlos Falquez Batallas (PSC) y Montgomery Sánchez (AP).

La cita, que se desarrolló a puerta cerrada, se efectuó tras el anuncio de la cadena productiva de banano de una marcha pacífica y la paralización de las actividades en ese sector.

El ministro Granda, tras el encuentro, dijo que ya se definió una hoja de ruta que tiene por objetivo encontrar soluciones para los pedidos de los agricultores y productores.

Para ello, señaló, se integrará una comisión con representantes del gremios y de Yilport, que tiene el contrato de concesión desde agosto del 2016 para un periodo de 50 años.

"Es necesario profundizar en el contrato, no solo en términos jurídicos, sino en carácter financiero", acotó Granda.

Se le preguntó al Ministro ¿si el pedido fue la revisión del contrato? "Una de las peticiones es esa. Efectivamente por un ámbito básico de transparencia cualquier contrato suscrito por el Estado puede ser revisado en cualquier momento y esta no puede ser la excepción".

Los bananeros rechazan un aumento en de las tarifas facultativas, aprobadas por la Autoridad de Puerto Bolívar (APPB) que llegará al 2019 a USD 0,28 por en caja embarque directa. Actualmente cancelan USD 0,15, según los exportadores.

Expresó que hubo el compromiso de definir las tasas de operación para lo que resta fel 2017 y se aspira a incluir las del 2018. "Tiene que ser entre está y la próxima semana", anotó.

La reunión fue calificada como positiva por el sector bananero. Solano indicó que hay una alta expectativa porque en la jornada participó Mangas, "una línea directa con el Presidente Lenín Moreno".

No obstante, afirmó que se mantiene la marcha para las 10:00 de mañana, 15 de noviembre, que irá desde Machala hasta Puerto Bolívar. Además habrá una paralización de actividades durante ese lapso.

De su parte, el alcalde Falquez Aguilar señaló que urge que los resultados de la hoja de ruta sean a corto plazo. "No hay tiempo que perder, esto tuvo que haberse resuelto hace tiempo atrás. Esto tiene que resolverse antes que termine este año".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)