2 de junio de 2015 08:58

El Gobierno revisa la lista de productos con salvaguardia

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, analizará los resultados del primer trimestre de la aplicación de las salvaguardias en el Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, analizará los resultados del primer trimestre de la aplicación de las salvaguardias en el Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 9
Carolina Enríquez
Redactora

A cinco días para que se cumplan tres meses de aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos el Gobierno ecuatoriano ya realiza la primera evaluación de la medida.

La tarde de este 1 de junio del 2015 representantes empresariales anunciaron que en una reunión que mantuvieron en la mañana con el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, como parte de la agenda público privada en materia de comercio exterior, conocieron del hecho.

La salvaguardia por balanza de pagos se publicó el pasado 6 de marzo del 2015, pero se operativizó el 11 de marzo del 2015. Durante el anuncio de la medida se indicó que cada tres meses, desde el 6 de marzo del 2015, se realizaría una evaluación del mecanismo. Esto incluiría la posibilidad de revisar las partidas, que inicialmente fueron 2 961.

Según Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), los empresarios entregaron, en días anteriores, una lista de partidas al Comité de Comercio Exterior (Comex) para la exclusión de materias primas, insumos y bienes de capital.

“Estos se encuentran vinculados a la actividad productiva y a la exportadora. Varios de los bienes importados sobre los cuales se aplicaron salvaguardias son insumos de productos que iban luego a la exportación. Corríamos el riesgo de exportar impuestos”.

Añadió que se está revisando el listado y hay la apertura para revisar algunos productos. Entre estos ítems estarían, por ejemplo, los camiones, que tienen una salvaguardia de 45% y “afecta a toda la cadena logística de todos los sectores productivos”. También hay insumos para la industria farmacéutica y alimenticia porque la producción nacional no logra abastecer las necesidades.

Se espera que el anuncio de las partidas que pudieran ser excluidas se haga durante este mes. Todo depende de la fecha en que se reúna el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Roberto Aspiazu
, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que los empresarios conocieron, de parte de Aulestia, que el Comex ha recibido 180 pedidos de revisión, entre empresas y sectores productivos. Las solicitudes de revisión serían de unas 1000 partidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)