20 de agosto de 2014 17:30

Gobierno no acatará resolución de la CAN, apelará a la nulidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Guayaquil

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, anunció hoy, miércoles 20 de agosto, que el Gobierno no acatará la Resolución 1716 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que se solicita al Ecuador dar de baja la Resolución 116, que establece controles a las importaciones de unas 150 partidas.

"Los abogados del Comex están estudiando el caso, hasta el fin de semana daremos respuesta a la CAN. Lo que haremos es plantear la nulidad en el Tribunal Andino de Justicia, como último recurso”, aseveró González.

En la Resolución 116 se establecieron controles a las importaciones, como la obligación de presentar certificados del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para desaduanizar los productos importados.

La medida generó cuestionamiento por parte de importadores que se quejaban por falta de laboratorios para otorgar los certificados de calidad requeridos.

Aunque Ecuador solicitó la suspensión de la Resolución 1695 emitida en junio, en la que la CAN califica a las medidas impuestas por el Ecuador en la Resolución 116 como “restrictivas al comercio intrasubregional y contrarias a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena”; el organismo regional al que también pertenecen Colombia y Perú, ratificó su postura el lunes 18 de agosto y otorgó un plazo de 20 días a Ecuador para que deje sin efecto la Resolución 116.

Durante la Feria ExpoIndustrias que se realizó ayer en Guayaquil, González comentó que el pronunciamiento de CAN no debe generar preocupación en las cerca de 500 empresas que firmaron convenios de sustitución de importaciones, “tienen todo el apoyo del Gobierno Nacional, y estamos seguros que en el Tribunal Andino tendremos un fallo positivo”, aseguró.

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cree que el Ecuador debería acatar la medida para evitar más problemas. Esto, debido a que la CAN también anunció una nueva investigación sobre el posible incumplimiento del compromiso de Nación más Favorecida, al haber expedido en junio de este año el Acuerdo 14241, del Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador (MIPRO), en el que se permite el ingreso de productos de la Unión Europea solo con la presentación de una declaración juramentada y no con los certificados que se le exigen a los países de la CAN.

“Siendo ellos un grupo con más antigüedad (en acuerdos comerciales con Ecuador) y teniendo normas supranacionales, esperan que se respete de esa misma manera como se lo está haciendo con la Unión Europea”, manifestó.

Mientras que González aseguró que el Acuerdo 14241 no es preferencial, sino más flexible.

“Es diferente, porque estamos haciendo un convenio con 27 países, simplemente hemos flexibilizado el tema (de control de calidad), no lo hemos eliminado. Es mucho más difícil importar desde allá (Europa). En Colombia y Perú tenemos organismos que los hemos calificado en el Ecuador y pueden dar el certificado sin ningún problema”, manifestó.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en donde el 60% de socios son empresas importadoras, asevera que el gremio ve con preocupación la postura del Gobierno, ya que desde que entró en vigencia la Resolución 116, las importaciones desde la CAN han disminuido un 40%. “Recordemos que Colombia es nuestro segundo socio comercial de donde se traen más importaciones. Esta es una barrera técnica al comercio exterior, no se pueden usar las exigencias de calidad como un mecanismo para disminuir las importaciones”, señala.

Entre las partidas más afectadas, cuenta Uquillas, están los juguetes, las bicicletas, biberones y grifería. Las importaciones de cereales, cosméticos y electrodomésticos también han disminuido.

Kronfle acota que acatar la medida tendría efectos positivos en cuanto a la imagen que proyectaría el país. “Demostraría que Ecuador respeta los compromisos adquiridos y sus negociaciones comerciales, y sería bien visto por otros países con los que estamos negociando acuerdos comerciales, incluyendo el que finalizamos con la Unión Europea, que todavía debe ser ratificado por las dos partes”, aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)