14 de diciembre del 2016 00:00

El Gobierno espera desde hoy USD 25 millones en regalías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Valeria Heredia
Redactora (I)
[email protected]

Las primeras regalías anticipadas por el proyecto minero Fruta del Norte se desembolsarán en “los próximos días” tras la firma del contrato de explotación entre la firma canadiense Lundin Gold y el Gobierno, que está prevista para hoy, 14 de diciembre.

Luego de sellarse el contrato, la empresa debe cancelar USD 25 millones. Después de un año debe desembolsar USD 20 millones y en el segundo año, otros 20 millones. En total, por concepto de regalías anticipadas el país recibirá USD 65 millones, informó el ministro de Minería, Javier Córdova.

El dinero irá al Presupuesto General del Estado y luego se invertirá en obras para Zamora Chinchipe, provincia en la que se construirá la mina de oro.

Según el Ministerio de Minería, las reservas de este mineral alcanzan los 4,82 millones de onzas troy y otras 6,43 millones de onzas en plata. Se prevé que la minera arranque la construcción de la mina en julio del próximo año.

Nathan Monash, vicepresidente de la empresa canadiense, explicó que el proyecto está en etapa de obras tempranas y mínimas, lo que implica que se realizan los preparativos para empezar con la construcción de la mina, ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, en el sur del país, donde se asientan la mayoría de los proyectos mineros.

Entre las obras, que también se denominan de preconstrucción, están los accesos o vías para llegar a la mina y los campamentos, indicó.

La mina tendrá una vida útil de 13 años y se espera el inicio de producción a inicios del 2020. La mina será subterránea y es uno de los proyectos considerados como estratégicos para el Gobierno.

El proyecto, según el Ministerio, generará empleos desde el momento de la construcción, con 2 000 plazas; en la etapa de operación se emplearán a 900 personas aproximadamente y los empleos indirectos sumarán 7 000.

El proyecto Fruta del Norte se compone de tres concesiones que abarcan un área aproximada de 4 660 hectáreas, según consta en la página web de Lundin Gold.

Hasta septiembre pasado, la inversión ejecutada de esta empresa fue de USD 32 millones, según la entidad minera. En total son USD 800 millones de inversión.

Se suman otras empresas que también se encuentran en etapa de exploración y explotación el país. Son las firmas privadas Ecuacorriente, INV Metals, Explorcobres, Codelco, Lowell Copper.

Entre enero y septiembre de este año, estas compañías, incluida Lundin, ejecutaron una inversión de USD 187 millones. Para el ministro Córdova, los proyectos mineros “avanzan a buen ritmo”.

La inversión de Mirador será de unos USD 300 millones durante este año y en el 2017 la cifra “debería duplicarse”.

El Gobierno espera recibir el próximo año aproximadamente USD 1 000 millones en inversiones mineras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)