25 de marzo de 2015 20:35

El Gobierno busca bajar los subsidios que entrega al IESS

El primer subsidio está fijado en el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El primer subsidio está fijado en el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 134
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Arturo Torres
y Mónica Orozco

El Gobierno quiere reducir el peso de los subsidios que entrega al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en momentos en que el precio del crudo golpea la caja fiscal.

El Estado está obligado por ley a contribuir para el pago de pensiones, de las enfermedades catastróficas y las atenciones médicas de los jubilados.

El primer subsidio está fijado en el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, que obliga al Estado a cubrir con el 40% del valor de las pensiones y al IESS con el 60% restante, una obligación que el Gobierno ha venido pagando los últimos años.

Si un jubilado recibe hoy, por ejemplo, una pensión de USD 1 000, el Fisco paga 400 y los 600 restantes el IESS.

Pero el martes pasado el presidente Rafael Correa calificó como un 'absurdo' a esta obligación, la cual busca cambiar mediante una reforma que hoy discute la Asamblea.

El proyecto de ley sustituye el aporte fijo del 40% por una norma de carácter general que, si bien dice que el Estado garantizará el pago de pensiones, no señala cuánto ni cómo lo hará.

“El 40% de pensiones se ha pagado subsidiado por el Gobierno. Eso significada USD 1 000 millones anuales al que menos lo necesitaba, al mayor ahorrador del país: el IESS”.

Un informe interno de la Dirección Actuarial del IESS, no auditado, del 31 de agosto pasado, señala que “en las condiciones actuales (considerando los ahorros de la entidad) y sin el aporte del 40% del Estado, solo habría recursos para pagar las pensiones los próximos 12 años” y que el déficit (falta de recursos) esperado del Fondo de Pensiones, que financia las jubilaciones, bordearía USD 70 000 millones en el 2053.

Correa dijo que esos escenarios son a futuro y si no se hacen correctivos, e insistió en que el IESS hoy tiene ahorros para afrontar el pago de pensiones.

Édison Lima, miembro del Comité de Defensa del IESS, que reúne a 80 asociaciones de jubilados, sostiene que “se deben respetar disposiciones legales y constitucionales que garantiza los subsidios al IESS”.

Es un tema que debe resolverse entre las tres actores (Estado, afiliados y jubilados) y no solo uno. Señaló que si la Asamblea insiste en la reforma irán a una huelga de hambre.

El flamante titular del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, dijo ayer, 25 de marzo del 2015, que la idea de la reforma es que la entrega del subsidio a pensiones sea variable y no fijo, e insistió en que serán “absolutamente responsables” para que no poner en riesgo el pago de pensiones.

Finanzas debe ponerse al día, según la Contraloría
Los subsidios que debe entregar el Fisco al IESS por salud también están fijados en la Ley de Seguridad Social (artículos 10, literal d y 103, literal f), pero no se han pagado desde el 2002.
El IESS reclama USD 1 766 millones, según anota el propio Consejo Directivo de la entidad en los antecedentes de la resolución 475 donde aprueba su Presupuesto para este año.

Para el Mandatario, cumplir esta obligación exigía un reglamento, “que nunca existió... La obligación de pago no existe”.

Espinosa no está de acuerdo con el monto de deuda difundido, que calificó como “impreciso” y que lleva a “confundir a la ciudadanía”. Indicó que en próximos días se publicará una carta oficial donde se explicará si existe o no la deuda.

Un examen especial de Contraloría a la deuda que mantiene el Gobierno con el IESS, de febrero pasado, señala que los compromisos del Fisco para el pago de prestaciones de salud no se han cumplido, pese a que así lo establece un convenio de pago firmado en abril del 2012 por Finanzas y el IESS.

El informe detalla que esto no se ha cumplido por la falta de acuerdo entre las partes para fijar el monto adeudado entre 2002 y el 2011, “ocasionando que el IESS no recupere valores que le permitan mejorar la inversión en el área d e salud”.

El ente recomendó al IESS que solicite a Finanzas que se designe una comisión para resolver este tema.

Paulina Guerrero, vocal de los trabajadores al Consejo del IESS, informó que la única deuda que el Gobierno tiene pendiente con la entidad es precisamente la de salud que, según explicó en una entrevista con este Diario la semana pasada, llega a USD 1 766 millones.

“Hemos estado en conversaciones con el Gobierno, específicamente con el ministro de Finanzas Fausto Herrera.

Queremos negociar de varias maneras; a ver si el Estado construye algunas unidades médicas, o si hacen pagos con bonos; el Gobierno no se ha cerrado al diálogo”.

Dijo que el IESS también está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud para fortalecer el convenio de la red de salud, con el fin de que todas las unidades médicas estén distribuidas territorialmente, de acuerdo al plan de Senplades.

Por lo pronto el Mandatario firmó un decreto donde el Gobierno se hace cargo de la atención médica a jubilados y de las enfermedades catastróficas, pero no pagándole al IESS. Correa señaló que serán atendidos en la red de hospitales del Ministerio de Salud.

Info Iess
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)