10 de octubre de 2016 14:06

Gobierno entregó recursos para el dragado del río Guayas

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó un préstamo no reembolsable por USD 20 millones a la Prefectura de Guayas para el dragado del río en la provincia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó un préstamo no reembolsable por USD 20 millones a la Prefectura de Guayas para el dragado del río en la provincia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Jorge González
(I)

El dragado de un tramo del río Guayas empieza a cristalizarse. La mañana de este lunes 10 de octubre del 2016, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó un préstamo no reembolsable por USD 20 millones a la Prefectura de Guayas para la ejecución del proyecto.

Dicho dinero servirá para financiar parte del costo del proceso de dragado, que cuesta en total USD 64 millones. El prefecto Jimmy Jairala y la gerente general del BDE, Verónica Gallardo, suscribieron la entrega formal de los recursos.

Jairala explicó que en las próximas horas se lanzará a concurso el proceso de contratación de limpieza del afluente. El proyecto consiste en dragar 5 millones de m3 de sedimento en la zona comprendida entre el islote El Palmar y la Puntilla, frente a Guayaquil.

El julio pasado la Prefectura declaró desierto un primer concurso. Ese entonces surgieron tres ofertas físicas o verbales, pero no se concretaron en el portal de Compras Públicas.

La autoridad afirmó que ahora los oferentes tendrán un “incentivo plus” para al costo de la obra se le resta la cantidad entregada por el Gobierno Nacional. Adelantó que ya hay empresas extranjeras interesadas, sin citar nombres.

Jairala destacó que esta “es una medida de mitigación” para evitar futuras inundaciones en el Puerto Principal. Detalló que el ancho del cauce del río, en la zona a intervenir, es de 1 km, pero si no se draga, en los “próximos años podría reducirse a 400 metros y el agua pasará a las calles de la ciudad”.

Además recordó que con el sedimento será transportado a través de 13 kilómetros de tuberías hasta la zona de la finca La Delia, en el vecino cantón Durán.

De su parte, Gallardo comentó que el 50% de los USD 20 millones se da de forma inmediata, tras la firma del convenio de entrega de los recursos. El valor restante se desembolsará cuando avancen los trabajos.

El prefecto puntualizó que se prevé que la draga esté viajando al país en enero próximo. El dragado tomará alrededor de dos años y medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)