26 de December de 2014 19:42

El Gobierno maneja su propio aparato de producción informativa

Las sabatinas. Cada sábado, a las 10:00, el Presidente dirige el ‘Enlace Ciudadano’, un programa de rendición de cuentas de sus actividades de la semana. El espacio se creó en el 2007, días después de que asumiera la Presidencia. Actualmente, este llega a

Las sabatinas. Cada sábado, a las 10:00, el Presidente dirige el ‘Enlace Ciudadano’, un programa de rendición de cuentas de sus actividades de la semana. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 308
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 87
Estefanía Celi R.

Horario estelar, todos los lunes a las 20:30. En medio de la transmisión de los noticieros, un espacio interrumpe por 11 minutos la programación habitual. “El Gobierno a sus mandantes” brinda el resumen de la semana de las principales actividades del presidente Rafael Correa y sus ministros. Es un espacio ordenado por la Secretaría de Comunicación (Secom). Su producción está a cargo de esa Cartera de Estado y cada nota nace del material enviado por los departamentos de Comunicación de los ministerios. El material se edita en una productora, se filma a dos presentadores en un estudio de televisión. La información se presenta a los televidentes directamente desde la fuente: el Gobierno.

Este espacio, transmitido a manera de cadena, es una de las estrategias que ha creado el actual Régimen para tener una “comunicación directa con los ciudadanos”. A esta se suma los enlaces ciudadanos de cada sábado, también manejados por la Secom.

Pero el Ejecutivo no es el único que maneja así la estrategia de comunicación: la Asamblea Nacional tiene también su informe semanal, que se transmite cada viernes; el Consejo de la Judicatura tiene su noticiero y la Corte Constitucional tiene un programa de radio que se transmite por Internet. Mientras que varios ministerios, como el de Defensa o la Cancillería, tienen sus propias revistas.

La idea se enmarca en reforzar las críticas del Gobierno a los medios de comunicación.

Así lo admitió el presidente Rafael Correa hace dos semanas, en el marco de la posesión de autoridades de Alianza País. Allí, centró su discurso en enfatizar que “la guerra sobre todo es comunicacional”, en referencia a que el oficialismo debe buscar el acercamiento directo con la gente, sin utilizar a los medios de comunicación como intermediarios.

Ese discurso de la cercanía con los ciudadanos no es nuevo y se maneja desde el inicio del Gobierno. En la primera sabatina, emitida días después de que Correa asumiera la Presidencia, en enero del 2007, ya se habló de una rendición de cuentas del Mandatario directamente hace sus mandantes.

Bajo esa lógica, se ha creado un aparato de comunicación desde el Gobierno que se encarga no solo de estos espacios informativos sino también de proporcionar -o no- la información a los periodistas.

Es así que cada una de las instituciones del Estado cuenta con un departamento de relaciones públicas que es el que tramita cualquier pedido de información o entrevista que venga desde los medios de comunicación. Como parte de las políticas de comunicación y relaciones públicas, los periodistas no pueden acceder a las autoridades, sin un aviso previo. Otro de los problemas son los trámites burocráticos que deben seguir los comunicadores para acceder a la información.

Con estas condiciones ¿cómo se logra tener una información verificada y contrastada? Esta y otras dos preguntas fueron enviadas por correo electrónico al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el pasado 17 de diciembre. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta, aunque desde la Secom confirmaron la recepción del cuestionario.

Para el analista Jorge León hay una monopolización de la información en la que el acceso es difícil para los medios privados. Y hay ejemplos concretos: hace dos semanas ocurrió un accidente en la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que dejó 13 fallecidos. No obstante, los datos sobre las víctimas y sus nombres fueron manejados con extrema reserva de parte de los funcionarios de los ministerios y los medios esperaron por más de 12 horas un boletín oficial o una rueda de prensa de las autoridades.

“Toda la información debe pasar por la Secom, entonces hay una tendencia a monopolizar la información y solo se transmite propaganda, para lo cual han creado su propio sistema”, señala León. El analista cree que, en general, a escala mundial hay una tendencia al mercadeo político, pero en Ecuador es ya una exacerbación de la propaganda, disfrazada a veces de información.

Para ello, sin embargo, se siguen utilizando los medios de comunicación independientes. Las cadenas, por ejemplo, son transmitidas en canales de TV privados y en horario estelar. Pero para el presidente Correa, la estrategia sería dejar de hacerlo: “la revolución ciudadana ha producido un revolución en obras, pero no en comunicación moderna, todavía dependiente en las técnicas medios masivos del siglo pasado y no del contacto directo con el ciudadano”. Para el Mandatario, esa ya no será tarea del Gobierno sino de su movimiento, Alianza País.

Mientras tanto, el sistema de producción informativa del Gobierno sigue funcionando. Y lo hace al margen de la Ley de Comunicación, tal como lo resolvió la Superintendencia de Comunicación. Del otro lado, el trabajo periodístico se reduce a utilizar las ruedas de prensa para lograr tener una declaración de un funcionario sobre cualquier tema, otra fuente de información es Twitter.

CIFRA:

403 sabatinas se han transmitido desde enero del 2007, cuando
Correa asumió su primer mandato

Vías de comunicación:

Las sabatinas. Cada sábado, a las 10:00, el Presidente dirige el ‘Enlace Ciudadano’, un programa de rendición de cuentas de sus actividades de la semana. El espacio se creó en el 2007, días después de que asumiera la Presidencia. Actualmente, este llega a durar cuatro horas.

Las cadenas. El Ejecutivo transmite cada lunes a las 20:30 el espacio ‘El Gobierno a sus mandantes’, mientras que el Legislativo usa los viernes para ‘La Asamblea informa’. La producción de estos espacios está a cargo de cada institución del Estado. Se transmiten por disposición de la Secom.

Las revistas. Los ministerios Coordinador de la Política Económica, Coordinador de Seguridad y de Relaciones Exteriores tienen sus propias revistas, cuya información es coordinada directamente por sus equipos. Las otras funciones del Estado también producen publicaciones.

Los boletines. Cada institución pública se encarga de enviar los boletines de prensa que considere. Sin embargo, muchas veces la información proporcionada en los documentos no es útil para los medios audiovisuales, que necesitan imágenes y audio para elaborar las noticias para sus audiencias.

Las conferencias de prensa. Los encuentros directos con una autoridad se han convertido en la manera más fácil de obtener información o declaraciones, sin pasar por el departamento de Comunicación. Así, normalmente las preguntas a abarcan todo tipo de temas de coyuntura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (18)