28 de December de 2014 19:14

El Régimen le apunta a mantener al procurador Diego García

El Ejecutivo espera que Diego García, actual procurador, conserve su cargo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ejecutivo espera que Diego García, actual procurador, conserve su cargo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Estefanía Celi R.

El procurador Diego García Carrión mantiene un perfil bajo. No tiene muchas apariciones en público y las pocas entrevistas que brinda a los medios de comunicación son para tratar dos temas: los casos Chevron y Oxy.

Pero es una figura fiel al Régimen. Se mantiene en su cargo como abogado del Estado desde 2008, cuando fue nombrado por la Asamblea Constituyente de Montecristi. En ese entonces, las críticas surgieron porque el Ejecutivo solo envió su nombre y no una terna.

Entonces, llegó a su cargo después de haber trabajado como secretario general jurídico de la presidencia de Alfredo Palacio y de actuar, en su representación, como miembro del Directorio de Petroecuador y de la Agencia de Garantía de Depósitos.

Ahora, el nombre de García encabeza la lista remitida por el presidente Rafael Correa al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que se encarga del proceso de renovación de la primera autoridad de la Procuraduría. Y para esto el camino ya se ha trabajado.

El 22 de octubre, la Corte Constitucional (CC) allanó el camino para que García no tuviera que renunciar para ser propuesto nuevamente a su cargo. Ante una consulta de Rafael Parreño, procurador subrogante, la CC resolvió declarar inconstitucional el artículo 70 de la Ley del Cpccs, que decía que los servidores en funciones pueden participar en los procesos de selección previa renuncia 180 días antes de la convocatoria.

Esta sentencia, para el asambleísta Andrés Páez (Creo-ID), es una maniobra del Procurador para su propio favor. “Esto deja en evidencia que el propio consultante se favorece de un pronunciamiento de la CC que, como no podía ser de otra manera, se ajusta al proyecto político antes que a los términos de la Ley”.

Los seis años de García al frente de la Procuraduría han estado enfocados en los grandes casos internacionales que Ecuador enfrenta, aunque esa entidad también se encarga de las causas nacionales en las que está involucrado el Estado.

Así, los casos Chevron y Oxy han sido los más promocionados y en ambos, la estrategia de comunicación ha sido también internacional. En el primer caso, la Secretaría de Comunicación se encarga de la campaña “La mano sucia de Chevron”, mientras que en el segundo, recientemente la Procuraduría presentó el libro “Caso Oxy: Defensa Jurídica de una Decisión Soberana y en Derecho del Estado Ecuatoriano”, que fue presentado en Francia y Estados Unidos.

Pero en general, la gestión de García se ha mantenido libre de críticas. El exprocurador Gustavo Medina cree que en los tribunales internacionales en algunos caso se ha tenido éxito y en otros no, pero siempre sucede eso en la defensa de los intereses de los Estados.

Además, comenta que siempre debe haber una cercanía entre el Procurador y el Presidente, justamente en la delimitación de las estrategias para hacer prevalecer los intereses del Estado.

“Depende de la actitud del funcionario en imponer las tesis que estime están estrictamente apegadas al derecho, que muchas veces pueden pugnar con los intereses políticos de quien ejerce la Presidencia”.

Para Páez, la Procuraduría no ha tenido el éxito que hubiera sido deseable en algunas acciones. “García está totalmente alineado al Ejecutivo y eso provoca que la Procuraduría traspapele su rol, porque cuando hay alineamiento de orden político no siempre se pueden conseguir las metas que serían deseables”, comenta.
Mientras tanto, el equipo técnico del Cpccs debe revisar las carpetas de la terna. Desde este lunes, 29 de diciembre, inicia la capacitación a los veedores.

LA CRONOLOGÍA

Abril 2008
Diego García fue designado procurador por la Asamblea Constituyente de Montecristi. Fue el único candidato presentado por el Ejecutivo para su elección.

Enero 2010
García fue nombrado procurador después de un proceso de selección en el Consejo de Participación Ciudadana. Debió renunciar a su cargo para postular.

Diciembre 2014
La terna enviada por el Presidente para la renovación de la Procuraduría está encabezada por García. También, constan Elsa Santos Karolys y Marcos Arteaga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)