18 de April de 2010 00:00

‘El Gobierno quiere controlar a los medios de prensa’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



¿Considera necesaria una Ley de Comunicación en Ecuador?

Yo creo en la libertad. Y creo que la libertad debe ser la esencia en la cual nosotros debemos vivir y desenvolvernos. Sin embargo, dogmáticamente, se quiere aplicar una ley. Y no es una norma cualquiera, sino una ley mordaza, que sirva para perseguir y sancionar. Tal como está concebida esa ley, creo que no (es necesaria). En virtud de que la Constitución dispone que debe haber una ley, esta debe regirse a los principios fundamentales de la verdadera libertad.

¿Y por qué la llama ley mordaza?

Lo que quiere con esto el Gobierno de turno, ni siquiera hablemos de este es controlar a los medios y amordazarlos.

¿Para qué este Gobierno quiere controlar y amordazar a los medios de comunicación privados?

Probablemente, es parte de una política, de esta novelería del socialismo del siglo XXI, en la cual no solo desean controlar a los medios. También quieren entrar en los temas de educación, de aguas. En fin, es una cantidad de temas para controlar el país, con la creencia de que se van a perpetuar en el poder. Lo han dicho públicamente, este es un proyecto de largo alcance.

En todo caso, ¿el país requiere una ley de comunicación de qué tipo?

Una ley de Comunicación, digámoslo así, que defienda la libertad de todos. La libertad de quienes leemos, de quienes escuchamos, de quienes recibimos las noticias. Y que los medios de prensa, a su vez, con libertad puedan informar. Desde luego que puede haber un control. Pero actualmente vemos que hay juicios (a periodistas), pero estos deben seguir un debido proceso. No se debe perseguir a alguien por ser enemigo de la causa.

Con la ley de Comunicación que impulsa el oficialismo, ¿se lesionará la libertad de expresión?

Yo creo que sí. Así lo leemos en los medios. Así lo expresamos todos los ciudadanos.

En general, ¿se puede decir que la mayoría de proyectos de leyes que impulsa este Gobierno tienen deficiencias?

Sí. Yo creo que la de Educación es mucho peor que las otras leyes. Es terrible porque no persigue el mejoramiento de la educación superior, sino que pretende sancionar. Nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que debemos rendir cuentas a la sociedad.

¿Cuáles son los reparos a la ley de Educación Superior que se debate en la Asamblea?

Es verdaderamente terrible. Tal como está, luego de estar más de un año discutiendo el proyecto, hemos ido hacia atrás, como el cangrejo. El primer borrador de esta ley era bastante mejor que el actual, pero ha retrocedido y es casi dogmático. El artículo 10, inciso h, quiere suprimir a la universidad particular

Con la promulgación de leyes así, que con seguridad deberán ser enmendadas, como ya ha pasado, ¿qué escenario se configura?

Esto es muy grave porque hay tal cantidad de leyes que son inaplicables en el siglo XXI. En un siglo en el cual debemos integrarnos al mundo, estamos haciendo leyes demasiado domésticas e inaplicables. Entonces, cuando cambien las tendencias, vamos a tener que rehacer todas las leyes porque las actuales no pueden funcionar en un mundo como el de hoy.

Es decir, leyes como la de Comunicación o la Educación Superior ¿solo funcionarán o tendrán vigencia con este Gobierno?

Así vendría a ser. Con el Gobierno este, que es un gobierno de turno, porque esa es la democracia, funcionan esas leyes. No tendrían una vigencia en el tiempo porque así como están son malas.

Como canciller de una universidad privada, ¿cree que en las universidades están fallando en la formación de periodistas?

El proceso de educación superior es difícil y debemos mejorar continuamente. Pero creo que en algunas universidades se hace un extraordinario esfuerzo para cumplir con los estudiantes. La misión de nuestra universidad es brindar una educación de calidad en cualquier carrera.Tenemos una Facultad de Comunicaciones que está bastante equipada, pero debemos mejorar.

¿Qué comentario le merecen los enlaces sabatinos del Presidente Correa y los ataques a los medios de prensa privados?

Eso está muy mal y es criticado. Es el temperamento de un Presidente de la República que dice y se contradice a veces. Leí sobre los 170 insultos y que el Presidente dijo “que me muestren estos”. Pero ahí están los insultos. Esa es la manera en la que se expresa y eso no es constructivo para una democracia

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)