1 de abril de 2015 13:36

El Gobierno lanza proyecto de Ley para el pago de impuestos sin intereses

Rafael Correa defendió la aplicación de la salvaguardia durante el enlace sabatino 416. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, remitió el Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 11
Pamela García

El presidente de la República, Rafael Correa, remitió el 30 de marzo del 2015, a la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos nacionales como materia económica urgente.

El principal motivo para el establecimiento de este proyecto es el reordenamiento de las obligaciones tributarias pendientes de cancelación, mediante el fomento del pago a través de un proceso transitorio de remisión de intereses, multas y recargos. Esto, según señala el documento, representa un beneficio a la seguridad jurídica de los contribuyentes y aporta a la liquidez del Estado.

El artículo en el proyecto de ley señala en el primer literal la exoneración de los intereses de mora, multas y recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales por títulos de crédito, actas de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones, sea a base de catastros, registros o hechos preestablecidos legalmente por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) y que establezcan un valor a pagar de obligación tributaria.

De igual manera, se condonan los intereses que se generen por declaraciones, originales o sustitutivas, que se encuentren vencidas o pendientes de pago hasta la fecha, siempre que se efectúe la cancelación de la totalidad del impuesto pendiente de pago.

Para los contribuyentes que deseen obtener este beneficio de la exoneración de intereses del 100%, deberán cancelar la totalidad del impuesto adeudado hasta los 60 días hábiles siguientes a la publicación de la Ley en el Registro Oficial.

Así también se realizará la exoneración del 50% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado es realizado desde los 61 hasta los 90 siguientes de la aprobación del proyecto.

Estos mismos porcentajes se aplicarán para las obligaciones tributarias vencidas a través de declaraciones originales o sustitutivas, siempre que en este implique un mayor valor a pagar por concepto de impuesto, anticipos o retención a favor del SRI.

En el caso de que el contribuyente sea objeto de un proceso de determinación por parte de la administración tributaria podrá presentar declaraciones sustitutivas con el respectivo pago, el que, al concluir el proceso determinativo se considerará como abono del principal.

Los contribuyentes que mantengan convenios de facilidades de pago, si desean acogerse al beneficio de la ley sobre el saldo pendiente de la obligación, deberán cancelar el 100% del impuesto adeudado. En estos casos no constituirá pago indebido cuando los montos pagados previamente hubieren superado el valor del impuesto.

Así también los contribuyentes cuyas obligaciones tributarias bajo juicio, podrán acogerse a la presente remisión, siempre que desistan de sus acciones o recursos de conformidad, es decir que desistan del juicio. El afianzamiento debe ser realizado mediante depósito en dinero efectivo y se imputará automáticamente al impuesto adeudado.

Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, señala que el proyecto ya fue distribuido a los asambleístas de la esta comisión para determinar cuando se le dará trámite. Así también señaló que el proyecto "concede descuentos para que (los contribuyentes) paguen sus obligaciones pendientes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)