22 de octubre de 2014 21:55

Gobierno propone que telefónicas paguen nuevas regalías al Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 6
Sebastián Angulo. Redactor

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados presentó este miércoles 22 de octubre del 2014 una propuesta para que las telefónicas privadas paguen nuevas regalías al Estado ecuatoriano. Esto se incluiría en el Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El presidente de esta Comisión, Richard Calderón, aseguró que esta iniciativa se concretó el pasado viernes y fue elaborada por asambleístas de la bancada oficialista de Alianza País, en coordinación con funcionarios de los ministerios de Telecomunicaciones y Sectores Estratégicos.

El artículo propone que las telefónicas paguen al Estado un porcentaje de sus ingresos totales, de acuerdo a su participación en el mercado, determinado por el número de usuarios.

Desde el 35% hasta el 44% de participación en el mercado pagaría el 1% de sus ingresos; desde el 45% al 54% pagaría el 3%; desde el 55% al 64%, el 5%; desde el 65% al 74%, el 7%; y el 75% en adelante el 9%.

Con esta propuesta, Calderón sostuvo que quedaría descartada la reforma planteada por el Ejecutivo, que buscaba reducir las utilidades de los trabajadores de Claro y Movistar del 15% al 3%.

Además explicó que buscaron una alternativa amparada en el artículo 304 de la Constitución, que da la posibilidad de “evitar los monopolios. En otros países ya se ha aplicado la medida", aseguró.

Con este planteamiento, dice, Calderón, se limitaría la participación en el mercado del operador dominante; “no podemos depender de una sola empresa”.

El Asambleísta aseguró que esta medida, al ser incluida en una Ley Orgánica, no rompe con los contratos renegociados entre el Estado y las empresas telefónicas en el 2008. “Una Ley Orgánica está por encima de un contrato, por jerarquía legal”.

El lunes o miércoles de la próxima semana, representantes de Movistar y Claro comparecerán a esta comisión legislativa para tratar esta propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)