6 de marzo de 2015 13:11

Gobierno presenta hoy la lista de productos importados que costarán más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
César Sosa

Los ministerios de Comercio Exterior y Coordinador de la Producción convocaron a una rueda de prensa para la tarde de hoy, en la cual darán a conocer la aplicación de salvaguardias por balanza de pagos, una medida que apunta a reducir las importaciones del país con el fin de evitar la salida de dólares.

La cita tendrá lugar en la Presidencia de la República, en el Salón Azul, a las 17:00 de este viernes 6 de marzo del 2015 y estará a cargo de los ministros de Comercio, Diego Aulestia; y de la Producción, Richard Espinosa.

Durante esta semana, las autoridades del Gobierno han venido preparando la lista de productos importados que tendrán que pagar un mayor arancel para ingresar al país. La medida responde a un problema en el sector externo, producto de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, lo que ha reducido el ingreso de divisas al país, impactando también en las finanzas públicas.

Las exportaciones de petróleo representaron el 52% de las exportaciones del país en el 2014. El precio presupuestado por el Gobierno para este año bordea los USD 80, pero actualmente se ubica por debajo de los USD 50 por barril.

La política económica del Gobierno ha priorizado el gasto público, lo cual impide contar con fondos de ahorro para hacer frente a escenarios adversos como el actual. Las autoridades económicas defienden esa política porque ha permitido invertir en grandes obras de infraestructura. Sin embargo, el gasto corriente también ha aumentado, lo cual vuelve inflexible su reducción en épocas de crisis.

El Gobierno ha señalado que la caída del precio del petróleo ocasiona un problema en el sector externo de la economía, pero que no existe una crisis fiscal. Sin embargo, en la última semana ha puesto en marcha una reducción en los sueldos de la alta burocracia para cubrir el pago de médicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)