1 de diciembre de 2016 19:39

Gobierno plantea eliminar la prisión para quienes deban pensiones alimenticias por casos extremos

La Asamblea aprobó la Ley de Cultura el jueves, tras varios años de análisis y debates

Para dar paso a esta propuesta, la Asamblea deberá reformar el Código Integral Penal, vigente desde el 10 de agosto del 2014. Foto: Paúl Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 76
Javier Ortega

El Gobierno planteará la eliminación de la prisión para aquellas personas que adeuden pensiones alimenticias por casos extremos. Eso se resolvió la mañana del jueves 1 de diciembre del 2016, en la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa con su Gabinete.

La propuesta surgió luego de que el Gobierno conociera una demanda de inconstitucionalidad presentada por un hombre de 36 años que padece cáncer terminal y no pudo cancelar la pensión de alimentos.

Por esto, la intención del Ejecutivo es que la medida de cárcel se aplique únicamente para las personas que, pese a tener la capacidad económica, no cumplan con sus obligaciones.

“Es decir, la persona que tiene la plata y no paga debe ir a la cárcel porque es un sinvergüenza”, comentó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, a EL COMERCIO.

Y aclaró: “pero la persona que no tiene trabajo o que tiene trabajo y está dispuesto a pagar o se atrasó un mes, dos meses, nosotros como Ejecutivo proponemos que no se le dé cárcel, sino medidas sustitutivas o que use los brazaletes (electrónicos)”.

Para dar paso a esta propuesta, la Asamblea deberá reformar el Código Integral Penal, vigente desde el 10 de agosto del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (8)