18 de agosto de 2015 00:00

Gobierno dará seguimiento a la prevención

Utilizando un helicóptero se realizó, ayer, un sobrevuelo por la cumbre del volcán Cotopaxi. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Utilizando un helicóptero se realizó, ayer, un sobrevuelo por la cumbre del volcán Cotopaxi. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Quito (I)

El Ministerio Coordinador de la Seguridad y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunciaron que, en materia de prevención por el volcán Cotopaxi, se intervendrá en algunos municipios. La medida es “para poder controlar, verificar y realizar los simulacros que sean necesarios en contribución con la planificación de la gestión de riesgos”.

César Navas, ministro coordinador de la Seguridad, informó sobre esta decisión, ayer en la mañana. Su argumento es que no todos los municipios han empatado sus planes de contingencia. Además, que la idea “no es solo tener el plan sino verificar que esta planificación pueda ejecutarse”.

Esta tarea estará cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos , cuya titular, María del Pilar Cornejo, estuvo en la rueda de prensa. Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación, y Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, también participaron.

En cuanto al estado del volcán Cotopaxi, y sobre un reporte del Instituto Geofísico, Navas dijo que la actividad interna se ha mantenido alta; hay evidencia de movimientos de fluido, de gases y de magma, una condición que se ha mantenido. En la parte externa hemos tenido emisiones de ceniza muy leves. Pero esta ceniza no se ha asentado, ha sido movilizada por el viento”, dijo.

Además, señaló que “después del sábado no ha existido salida de flujos piroclásticos, por lo que no hay presencia de lahares. Sin embargo, sí se ha notado un pequeño, ligero, aumento del caudal de los ríos, que pudiera ser por el deshielo producido en la parte alta del volcán”. Las visitas a los cantones cercanos al Cotopaxi continúan; el objetivo es determinar con sus habitantes las acciones preventivas, conocer las zonas seguras y los albergues.
Juan Zapata, del Municipio quiteño, indicó que se está trabajando de manera coordinada con los entes de Gobierno y que se apoyará en replicar los mensajes centralizados. “Ustedes ven que estamos articulados y hay siempre el compromiso del Municipio de Quito de participar en estas reuniones de coordinación, porque aquí tienen que ver las vidas de los ecuatorianos y debemos estar sentados en la misma mesa”.

Zapata dijo que “ve con buenos ojos” que se haya centralizado la información, porque cuando visitaba algunos de los sectores en riesgo vio que las personas estaban alteradas y nerviosas. Sin embargo, señaló que este panorama cambió tras las capacitaciones puerta a puerta y el primer simulacro que se realizó, por ejemplo, anteayer en Playa Chica, en el valle de Los Chillos. Para esta tarea -señaló- trabajaron 760 funcionarios.

El Distrito, en emergencia.

Ayer se conoció que la noche del sábado 15 de agosto, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, emitió una resolución declarando la emergencia en el Distrito Metropolitano. El sustento de esta decisión es que , con esta acción, podrá contar con los recursos necesarios para atender esta emergencia.

También, ayer, se reunió de manera extraordinaria el Concejo Metropolitano, para presentar el Informe sobre el Plan de Prevención y Contingencia adoptado por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

En esta reunión, Juan Zapata, de la secretaría de Seguridad; Marco Antonio Cevallos, gerente de la Epmaps, y Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, expusieron al Concejo las acciones que se están tomando en cada dependencia.

En lo relacionado con la provisión de agua potable, Marco Antonio Cevallos destacó que en el 2004 la Epmaps contrató el estudio de vulnerabilidad de la infraestructura de los tres sistemas de agua potable ante una eventual erupción (Pita, La Mica y Papallacta).

Con esos estudios se presentaron planes de contingencia como activar el acuífero de Iñaquito con 400 litros por segundo, aproximadamente. La estación del bombeo de Itchimbía y algunos pozos reactivados podrán utilizarse para esta situación.

Alexandra Pérez dijo que la caída de ceniza, del 14 de agosto, afectó la operación de los buses. Al tener un funcionamiento eléctrico, la incidencia de este material volcánico es directa, por el desgaste de los carbones y del cable de cobre de la línea aérea de contacto”.

Ante esto, dijo que se han tomado previsiones a mediano plazo, para disminuir el impacto especialmente en la movilidad de los usuarios.

Visitas en Rumiñahui

Las tareas de prevención en el cantón Rumiñahui siguen. Hasta ayer en la tarde se han realizado 49 capacitaciones a la ciudadanía en los diferentes sectores del cantón como: Carlos Gavilanes, El Vallecito, entre otros. Se lo hizo como una forma de prevenir y educar a los pobladores para enfrentar cualquier tipo de emergencia ocasionada por el volcán.

Diego Trujillo, director de Gestión de Riesgos de Rumiñahui, dijo que el objetivo es educar a la ciudadanía para que estén preparados frente una eventualidad. “Hemos capacitado a las personas en planes de contingencia familiares, zonas de riesgos y albergues a los cuales se pueden dirigir en caso de una erupción. Lo hicieron entidades de rescate, el Municipio y demás”.

Trujillo destacó que se han conformado grupos de ciudadanos para realizar conversatorios sobre el volcán.

Volcán  

Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, no todos los municipios empataron sus planes de contingencia; el Concejo Metropolitano de Quito se reunió ayer para conocer el plan operativo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)