23 de febrero de 2016 15:06

El Gobierno prevé un ajuste del Presupuesto del 2016

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró que se realizará un ajuste del Presupuesto del Estado por el entorno petrolero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró que se realizará un ajuste del Presupuesto del Estado por el entorno petrolero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 25
Carolina Enríquez
Redactora (I)

El Gobierno anunció cambios al Presupuesto General del Estado para este año, inicialmente previsto en USD 29 835 millones. 

“Se recompone el Presupuesto. (Los ajustes) son en diversas áreas. No tenemos planificado ajustes en gastos de personal”, dijo hoy, 23 de febrero del 2016, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, al ser consultado sobre si habrá recortes presupuestarios este año.

El funcionario explicó que el entorno petrolero obliga al Estado a realizar ajustes; entre estos se encuentran “márgenes de priorización de inversión y de gasto público”.

Según el funcionario, todas las modificaciones se anunciarán en las siguientes semanas.

Rivera realizó estos anuncios como vocero del Gabinete en el marco del taller para analizar la situación y perspectivas de Ecuador para este año y las proyecciones del 2017, que este momento se desarrolla en el Palacio de Carondelet.

El eje central del encuentro fue la presentación de la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, sobre la evaluación de la política pública durante todo el gobierno de Rafael Correa. También se “revisaron los retos a futuro” de todos los sectores.

Rivera explicó que, durante la mañana, se revisaron avances institucionales, recuperación del Estado, inversiones durante los nueve años, mejoramiento de calidad de vida, ahorro a través de renegociación de la deuda, contratos petroleros, ahorro en compras públicas, etc.

"La Pro forma presupuestaria se realizó con un precio del petróleo de USD 35 y, en este momento, las proyecciones a nivel internacional dicen que el precio puede ser mucho menor. Hay proyecciones de USD 25 el barril. Con estos nuevos antecedentes, obviamente habrá un cambio de las proyecciones macro. Lo importante es que las nuevas cifras nos dan un crecimiento ligeramente positivo, similar al del 2015, ya no el mismo para el tema presupuestario, pero sigue siendo positivo”, indicó y señaló que en la tarde estaba previsto que se traten temas productivos.

Sobre financiamiento, Rivera señaló que, en los próximos días, llegarán desembolsos para el país por USD 800 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (10)