15 de June de 2009 00:00

El Gobierno prepara marco legal para servidores públicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El Gobierno prepara un nuevo marco legal que regule las actividades de los servidores del sector público. Con ese objetivo, la Secretaría Nacional de Remuneraciones del Sector Público y la Presidencia de la República alistan una serie de reformas a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca).

Según dijo el presidente Correa en su último enlace radial, desde Guaytacama (Cotopaxi),  el propósito  es    corregir varias distorsiones laborales que han generado perjuicios económicos para el Estado.



83 por ciento
del personal de Carondelet
está sobrevalorado, según el PrimerMandatario.Según el Jefe de Estado, una de las más generalizadas formas de corrupción se ha dado a través de la contratación de funcionarios públicos, pues en la mayoría de instituciones estatales existen personas que tienen nombramientos o contratos   que no les corresponde.

Así por ejemplo, explicó que en la Presidencia de la República se ha iniciado un proceso de reclasificación de personal, pues el 83% de quienes  trabajan con nombramiento en esta entidad está sobrevalorado. Es decir,  recibe sueldos que no corresponden a las funciones que están cumpliendo.

El estudio que se realizó en la Presidencia determinó que conserjes, auxiliares y secretarias tenían nominaciones de “profesional 6” (escala laboral que debería  asignarse  a personas que poseen  título universitario y que reúnen otros requisitos académicos), cuando en realidad debían ocupar nominaciones de “auxiliares o asistentes administrativos”.

Esto llevó a que en  la nómina administrativa de Carondelet no consten nombres  bajo el cargo de conserjes, auxiliares o choferes cuando en realidad hay 66 personas que cumplen estas labores. Cosa similar sucedía con quienes ocupan el cargo de secretarias.

Según el Ejecutivo, la nueva Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa determinará que quienes quieran ocupar un cargo público deberán primero pasar por un concurso de méritos. “Se acabaron la gallada y las palancas (…) y sé que vamos a tener una feroz oposición”, indicó el  Mandatario tras explicar que la nueva Losca  propondrá la aplicación de un sistema de control de desempeño de los funcionarios públicos.

Esto significa que se aplicará un proceso de evaluación laboral basado en parámetros como la eficiencia, la entrega, la preparación, etc.

Para  Héctor Terán, ex asambleísta de Alianza País, antes de realizar una  reclasificación, primero es necesario que la Secretaría Nacional de Remuneraciones apruebe un manual genérico de puestos en el sector público, en el que se establezcan funciones y  actividades de cada sector. “Es lamentable que en dos años no haya ocurrido eso”, dijo Terán, quien preside la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador.

Con respecto a las evaluaciones a las que serían sometidas los funcionarios, Terán dijo que está de acuerdo siempre y cuando se respete a los funcionarios y las evaluaciones se produzcan en temas de sus áreas  de competencias.  Consideró que  no deben ser un mecanismo de persecución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)