16 de enero de 2017 12:01

Gobierno pide a los candidatos presidenciales conformar un equipo de transición

Sandra Naranjo, secretaria de Planificiación y vicepresidenta (e), detalló el proceso en cómo se entregará la información de la Presidencia al nuevo mandatario tras las elecciones. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Sandra Naranjo, secretaria de Planificiación y vicepresidenta (e), detalló el proceso en cómo se entregará la información de la Presidencia al nuevo mandatario tras las elecciones. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 23
Mario Alexis González
(I)

Luisa González, secretaria de la Administración Pública; Cristian Castillo, secretario de la Presidencia; y Sandra Naranjo, secretaria de Planificación; conforman el Comité de Transición del Gobierno de Rafael Correa. Empezaron su trabajo hace tres meses y proyectan entregar la información al nuevo Presidente hasta antes de la posesión de la nueva administración.

Naranjo, vicepresidenta encargada, informó hoy, lunes 16 de enero del 2017, que debido a que desde que el Ecuador regresó a la democracia no hay un registro de una transición de gobierno institucionalizada, Correa busca realizar, al fin de su mandato, una entrega oportuna de la información.

Con esto se busca fortalecer la institucionalidad en el país y ayudar a que el nuevo Gobierno gane tiempo y empiece a trabajar apenas sea posesionado. "Sin importar quien gane en las elecciones", aclaró Naranjo en una rueda de prensa. Por esto pidió a los ocho candidatos a la Presidencia que conformen un equipo para cumplir el traspaso, en caso de que sean electos.

Además, indicó que la planificación de este proceso inició en octubre del 2016. Realizaron un análisis de política comparada para aplicar los componentes exitosos de transiciones de otros países. Al Ecuador llegó un experto canadiense, quien trabajó con los integrantes del Comité durante tres días en el delineamiento del proceso.

El traspaso de información se realizará a través de tres libros que están siendo elaborados por el Comité y las Carteras de Estado y estará listo el 13 de febrero. El primero es el libro de Gobierno. En este se informarán los ítems generales de la administración de Correa. Habrá un breve resumen de la evaluación de todos los sectores con los objetivos, los retos y el análisis presupuestario.

El segundo es el libro sectorial para que cada Ministerio, Secretaría y demás empresas públicas informen de la nómina que tiene cada entidad, los cargos que cada nuevo titular debe nombrar, los proyectos en curso y las políticas públicas que manejan, es decir, los programas que están en marcha.

Finalmente, el libro de Presidencia. En este se detallarán los procesos de seguridad, protocolo, agenda y el equipo de despacho de la Presidencia. Estos insumos se proyecta estén listos antes del 13 de febrero, seis días antes de las elecciones.

La segunda etapa de la transición será la entrega de la información al Presidente electo y su equipo. Esta se llevará hasta el 24 de mayo que es el día de la posesión del nuevo Mandatario y su equipo. "Que se superen las diferencias ideológicas. El compromiso es hacerlo ordenada y oportunamente", expuso Naranjo.

La información que se entregará corresponde a los 10 años del correísmo y no solo al último período, iniciado en el 2013. Sobre la información de las empresas públicas que se han creado y eliminado en esta administración, expuso que hay un capítulo específico sobre la institucionalidad. Ahí se explica estas decisiones y otras distinciones administrativas.

Aclaró que la idea es dejar sentada una institucionalidad en el país que a este Gobierno le "ha funcionado". Pero, que será decisión del nuevo Presidente y su equipo si la conservan, la modifican o la cambian totalmente.

En los casos del Ministerio de Finanzas -dijo- a diferencia de otras Carteras se realizará el segundo libro con información sobre el financiamiento del presupuesto del Estado y el gasto de los 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (11)