27 de July de 2009 00:00

Gobierno peruano dice a canciller israelí que respalda proceso de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

El gobierno peruano expresó al canciller israelí, Avigdor Lieberman, su respaldo a un proceso de paz que permita una “ convivencia pacífica ” en Medio Oriente, durante la visita del funcionario a Lima que hace parte de su gira por Sudamérica para contrarrestar la creciente actividad de Irán en la región.

El canciller israelí fue recibido el domingo por el presidente García en el Palacio de Gobierno, en una reunión que duró 45 minutos y de la cual no se revelaron detalles.

También se reunió Lieberman con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde.

Los cancilleres “ pasaron revista al estado de la relación político-diplomática, cuyo nivel fue calificado de superior por ambas autoridades ” , informó una nota oficial este lunes de la cancillería peruana.

García Belaunde “ reiteró a su homólogo israelí la indeclinable posición del Perú de respaldo al proceso de paz en Medio Oriente, mediante una solución general negociada, justa, duradera que conlleve a una convivencia pacífica en la zona ” , precisó el documento.

El objetivo de Lieberman, quien visitó Brasil y Argentina y luego seguirá a Colombia -punto final de una gira por Sudamérica-, es extender la influencia de Israel en esta región y contrarrestar “ la creciente actividad de Irán en América Latina ” , informó la embajada israelí en Lima.

La visita de Lieberman, un político ultraderechista, fue criticada por el congresista Daniel Abugattás, del opositor Partido Nacionalista y miembro de la comunidad palestina en Perú.

“No sé qué interés puede tener el gobierno al recibir al canciller de Israel, un país que le vendió armas a Ecuador durante la guerra con ese país en 1995 ” , dijo Abugattás a la AFP .

El legislador anotó además que “ Israel es un país violador de los derechos humanos del pueblo palestino ” .

El experto en temas internacionales Ramiro Escobar, citado por el diario La República, estimó que el canciller Lieberman “ debe ser tratado con la prudencia y distancia del caso debido a las declaraciones abiertamente racistas que ha hecho sobre los árabes que residen en Israel ” .

“Esta es una prueba de fuego interesante para ver cuál es la política exterior peruana frente a Medio Oriente, ya que si se condenan los excesos de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), el canciller israelí no merecería tanta cercanía, aunque sí respeto ” , afirmó.

Lieberman busca “ extender su influencia y promover los intereses de Israel mediante la formación de coaliciones internacionales amplias, al lado de su relación especial con Estados Unidos y las estrechas relaciones que mantiene con Europa ” , detalló la legación de ese país.

“Parte de la importancia que Israel atribuye a estas relaciones se debe a la creciente actividad de Irán en América Latina ” , añadió la embajada.

En Sudamérica los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia se han acercado al gobierno del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

El canciller israelí se reunió este lunes en el Congreso con el presidente de la Liga Parlamentaria Peruano-Israelí, Aníbal Huertas, y luego asistirá a un acto en la municipalidad de Lima.

Finalmente, tiene previsto reunirse con la comunidad judía en Perú, luego de lo cual partirá el martes temprano a Colombia, donde se entrevistará con el presidente Alvaro Uribe.

Recordó que Perú tiene con Israel “ una relación muy importante ” y que, a lo largo de los años, ha tenido una “ influencia muy importante en actividades culturales, de negocios e industria ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)