21 de agosto de 2017 21:15

Maestros peruanos continuarán huelga tras no acuerdo con Gobierno

El Gobierno ofrece que los salarios mensuales de los maestros,que en las bases rondan entre el equivalente a USD 370 , sean desde diciembre no inferiores a unos USD 615, cifra que es apenas la mitad de la que exigen algunos huelguistas. Foto: Archivo

Entre los principales reclamos de los maestros estaba elevar su sueldo, de entre 1 200 y 1 300 soles (entre USD 370 y 400), hasta llegar a los cerca de 4 000 soles (USD 1 233) en el año 2021. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los maestros peruanos continuarán la huelga nacional indefinida que acatan desde el pasado 12 de julio tras no concretar el preacuerdo que habían alcanzado este fin de semana con el Ministerio de Educación para reanudar las clases en todo el país, anunciaron hoy, 21 de agosto de 2017,  los congresistas que mediaron en las negociaciones.

El preacuerdo se frustró porque los sindicalistas que promueven la huelga demandaron a última hora que los profesores que no aprueben las evaluaciones de desempeño mantengan su puesto de trabajo y no sean despedidos, tal y como está contemplado en la Ley de Reforma Magisterial.

El exministro y congresista del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge Del Castillo, lamentó que no pudieran suscribir un documento con el que los representantes de los huelguistas estaban de acuerdo en la mañana, y al que pusieron trabas en la tarde tras informar de los puntos del acuerdo a sus compañeros.

"Han cometido un craso error al incurrir en algo que no tiene aceptación por parte de la población. Los padres quieren buenos profesores para sus hijos. Quieren renunciar a las capacitaciones que ofrece el Ministerio y también a la evaluación, cosa a la que nosotros no nos podemos prestar", dijo Del Castillo.

"La meritocracia y la evaluación no pueden ser negociables. Tenemos que defenderla. Hemos hecho el máximo esfuerzo durante las negociaciones, y lamento que ellos no hayan valorado el nivel de consenso político", agregó Del Castillo, parte del grupo de partido políticos de oposición que participaron en las conversaciones.

El congresista aprista explicó que el preacuerdo contempla un compromiso por parte del Gobierno de aumentar en 2.000 millones de soles (617 millones de dólares) su gasto en educación, pero "ellos prefieren impedir o postergar sin fecha la evaluación de la prueba meritocrática".

Las evaluaciones a los profesores están contempladas en el artículo 23 de la Ley de Reforma Magisterial, que expulsa a los maestros de la carrera docente si estos suspenden por tres veces consecutivas la prueba de desempeño tras haber recibido sus respectivas capacitaciones por parte del Ministerio de Educación.

El congresista César Villanueva, del partido Alianza Para el Progreso (APP), aseguró que el disenso es una pausa en la búsqueda por retomar las clases escolares, porque en el documento acordado ya había avances importantes que contentaban los reclamos de los profesores.

Entre los acuerdos alcanzados estaba adelantar para noviembre el aumento del salario mínimo a 2 000 soles (unos USD 620) en lugar de para final de año, según explicó el domingo la ministra de Educación, Marilú Martens.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró este viernes que es importante que las clases escolares se reanuden en todo el país para garantizar el derecho de los niños peruanos a la educación, por lo que instó a los maestros a deponer la huelga y volver a las aulas mientras negocian con las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)