26 de enero de 2018 00:49

Gobierno peruano insiste en que indulto a Fujimori no es revisable

Este archivo tomado el 4 de enero de 2018 muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori saludando a los simpatizantes mientras sale de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018. Foto: AFP

Este archivo tomado el 4 de enero de 2018 muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori saludando a los simpatizantes mientras sale de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El Gobierno del Perú insistió este jueves, 25 de enero del 2018, a través del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en que el indulto que liberó en la Navidad al ex presidente Alberto Fujimori, que estaba preso por delitos de lesa humanidad, no puede ser revocado.

"Técnicamente no es revisable (el indulto), aunque se pretenda revisarlo", dijo a la radio RPP Mendoza, a quien críticos consideran una pieza clave en el proceso de excarcelación.

El ministro respondió así después de que el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, afirmara en una entrevista que el beneficio a Fujimori "no cumple con los estándares legales y jurídicos" y agregara que en democracia"no existe acto que no sea revisable".

El indulto con el queel presidente Pedro Pablo Kuczynski liberó a Fujimori cuando le faltaban por pagar 15 de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, ha sido objeto de múltiples críticas, y, según expertos, aún podría ser revocado en hasta tres instancias.

La primera de esas instancias es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos son vinculantes y que verá el asunto el viernes de la próxima semana en San José de Costa Rica.

Los que defienden esa opción señalan entre otros argumentos que según pactos internacionales de los que el Perú es signatario, los crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de beneficios.

Una segunda posibilidad está en la Sala Pena Nacional B, que procesa una masacre contra seis campesinos perpetrada en 1991, caso en el que la Fiscalía le atribuye a Fujimorila autoría mediata y pide para él 25 años de cárcel.

La sala tendrá que decidir si el indulto alcanza para salvar al ex mandatario de ese nuevo proceso a pesar de que aún no ha empezado.

Mendoza ya anticipó que en su opinión sí lo protege. Una tercera opción, menos fuerte por las potestades que recibe el presidente de la Constitución para indultar, es que el Tribunal Constitucional considere ilegal la forma en que se dio el perdón.

Kuczynski dio el indulto tres días después de que 10 legisladores fujimoristas lo salvaran de ser destituido por el Congreso por su negativa a reconocer que tuvo nexos contractuales con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Ese hecho ha instalado en la percepción popular la idea de que el indulto fue producto de una negociación bajo la mesa y no de la preocupación por la salud de Fujimori, como asegura el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)