7 de septiembre de 2017 15:10

Gobierno de Perú estará vigilante ante excarcelación de senderistas

El fundador del grupo terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, llega a una audiencia llevada a cabo en la Base Naval del Callao hoy, martes 27 de junio de 2017, en Lima (Perú). Foto: EFE

El fundador del grupo terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, llega a una audiencia llevada a cabo en la Base Naval del Callao hoy, martes 27 de junio de 2017, en Lima (Perú). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El ministerio del Interior de Perú estará vigilante de los movimientos que realicen dos integrantes de la banda armada Sendero Luminoso que serán excarceladas en las próximas semanas, tras cumplir sus sentencias por terrorismo, según declaró hoy, 7 de septiembre de 2017, el primer ministro, Fernando Zavala.

La bailarina Maritza Garrido Lecca, que ocultó en una casa al fundador de Sendero, Abimael Guzmán, y la abogada Martha Huatay, que integró la organización senderista Abogados Democráticos, cumplirán sus sentencias de 25 años de prisión en septiembre y de octubre próximo, respectivamente.

Zavala comentó hoy en una rueda de prensa que "como lo ha señalado el ministro del Interior (Carlos Basombrío), estaremos vigilantes".

"La excarcelación no es decisión del Gobierno, sino el cumplimiento de una pena", agregó.

Garrido Lecca cumplirá su sentencia el próximo 11 de septiembre, un día antes de que se cumplan 25 años de la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero en una casa de Lima.

"El Ministerio del Interior ya está tomando decisiones necesarias para asegurar que, si existe alguna acción en contra de la seguridad del país, se tomarán las decisiones del caso", afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

A raíz de los 25 años de la captura de Guzmán, Zavala confirmó que el gobierno condecorará a los policías integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que diseñó la estrategia y ejecutó la detención de los cabecillas senderistas.

"Creo que es el momento oportuno para condecorar a los héroes de la democracia", señaló el titular del gabinete ministerial.

Sendero Luminoso es considerado como el principal responsable de las 69 000 víctimas durante el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)