5 de June de 2009 00:00

Gobierno de Perú declarará toque de queda por protestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

El gobierno peruano decretará el toque de queda en la ciudad de Bagua y otras poblaciones amazónicas donde un enfrentamiento dejó nueve policías y un número aún no determinado de civiles muertos y saqueos, informó el viernes el canciller José García Belaunde.
 
“Vamos a tener un toque de queda en Bagua y varias poblaciones cercanas porque se han perpetrado una serie de delitos como atacar con armas de fuego a la policía y saquear locales”, señaló a la AFP el canciller.
 
“Tenemos que crear un clima de calma y tranquilidad para retomar el diálogo que en un clima de violencia y de ataques a la propiedad privada no se puede hacer”, agregó García Belaunde.
 
La Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo, en un comunicado conjunto, instan “a la serenidad y demandamos que de manera inmediata cesen enfrentamientos entre compatriotas”.
 
El canciller negó que el gobierno viole un Convenio sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , como aseguran los líderes nativos que dirigen una huelga amazónica desde el pasado 9 de abril.
 
“Los nativos piden una consulta y el gobierno instaló una mesa de consulta o de diálogo, en la que se niegan a participar”, explicó el jefe de la diplomacia peruana.
 
El enfrentamiento que desencadenó las muertes se produjo durante el desalojo de una carretera (1 000 km al norte de Lima), y como protesta por la acción de los uniformados la población enfurecida en la cercana Bagua incendió edificios públicos, intentó tomarse la sede policial y realizó saqueos.
 
La toma de esta carretera hace parte de una serie de protestas de los indígenas, que desde abril piden al gobierno la derogación de decretos que consideran lesivos a sus intereses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)