28 de December de 2009 00:00

Gobierno panameño niega interés en repatriar a Manuel Noriega

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad de Panamá, DPA 

La Cancillería panameña negó hoy que haya iniciado trámites oficiales para la extradición del general Manuel Noriega, quien solicitó ser enviado a Panamá tras 20 años de cárcel en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La postura oficial fue comunicada por Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones al diario local "La Prensa". El funcionario reiteró que no ha sido emprendida diligencia alguna para formalizar el reclamo de extradición.

Sin embargo, el rotativo recordó que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó en 2006 que "el hecho de que Noriega cumpla su condena en Estados Unidos, no lo exime de que enfrente una serie de procesos en Panamá por los que tiene que responder".

Noriega, de 75 años de edad y ex jefe de las desmanteladas Fuerzas de Defensa, intenta evitar su extradición a Francia, donde cumpliría una sentencia de diez años de cárcel por delitos de lavado de dinero, y dijo que desea retornar a Panamá para enfrentar a la Justicia y los procesos en los que fue juzgado en ausencia.

Un tribunal de apelaciones estadounidense dictaminó este año que el ex dictador puede ser extraditado a Francia, como lo había señalado el juez federal que manejó el caso, pero los abogados presentaron un recurso a favor de su cliente, quien aspira a ser enviado a Panamá y enfrentar los procesos judiciales en su contra.

Tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, a Noriega le abrieron 21 causas criminales en este país, de las cuales cinco tienen condenas en firme. Tres de los fallos emitidos son por homicidio (cada una por 20 años), uno por delito contra la administración pública (18 meses) y otro por el delito contra la libertad individual (tres años).

Al respecto, el abogado Rolando Rodríguez, integrante del equipo de la defensa del ex jefe militar, manifestó este lunes a través de la radioemisora local RPC Radio que los defensores esperan la respuesta a la solicitud judicial en Estados Unidos, para tomar las acciones legales a favor de su cliente.

Indicó que Noriega quiere regresar a la tierra "donde están sus antepasados muertos", y familiares y nietos vivos, con la esperanza de terminar en este país los años que le queden de existencia. Los abogados del ex jefe militar evalúan un reclamo de casa a cambio de cárcel para su defendido.

El artículo 107 del Código Penal panameño prevé que en mujeres embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 70 años de edad el juez podrá valorar que la pena de prisión sea cumplida en una residencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)