14 de junio de 2016 22:20

Panamá aprueba nuevas tasas de servicios por ampliación del Canal

Con la incorporación de las dimensiones se diferenciará cuáles buques que deben pasar por el canal centenario y cuáles por su ensanche. Foto: AFP

Con la incorporación de las dimensiones se diferenciará cuáles buques que deben pasar por el canal centenario y cuáles por su ensanche. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Panamá aprobó el 14 de junio una resolución con la que actualiza las tasas de servicios que se prestan a los buques que transitan el Canal de Panamá, para adaptarlas a las embarcaciones que pasarán por la ampliación de la vía a partir del 27 de junio.

El Consejo de Gabinete (ministros) consolida en un solo documento las tarifas fijadas en 2008 y aquellas para "los servicios de remolcadores y pasacables para los buques panamax plus y neopanamax que transiten por el Canal de Panamá utilizando las (nuevas) esclusas de Agua Clara y/o Cocolí".

El documento, que ya había sido aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), incluye modificaciones en las descripciones de las dimensiones de los buques, ya que el Acuerdo No.155 de 2008 que las contenía no incluía medidas máximas de manga (ancho) o calado (parte sumergida bajo el agua).

Con la incorporación de las dimensiones se diferenciará cuáles buques que deben pasar por el canal centenario (Panamax) y cuáles por su ensanche (Panamax Plus y Neopanamax).

La resolución además modifica la descripción de los buques graneleros y tanqueros con eslora (largo) de entre 259,08 y 274,32 metros que tendrán tarifas distintas por el uso de "pasacables" según su calado.

Una tarifa de USD 4 745 dólares aplicará a los que calen hasta 11,582 metros y habrá una de USD 5 825 para los que superen esta medida. Actualmente el límite entre ambas tarifas se encuentra en los 10,973 metros de calado.

"La Administración del Canal de Panamá ha indicado que las nuevas tarifas son el resultado del análisis de la competitividad de la ruta por el Canal, tomando en cuenta los demás cargos por un tránsito completo", indicó el Gobierno en un comunicado en el que no detalló todos los montos que deberán pagar los usuarios.

La definición de los buques en el documento oficial quedó de la siguiente forma: Buques Panamax, de 30,48 a 32,61 metros de manga, con eslora de hasta 294,44 metros y calado de hasta 12,04 metros en Agua Dulce tropical; Buques Panamax Plus, con dimensiones de manga y eslora tipo Panamax, pero con calado mayor a 12,04 metros.

Mientras los Neopanamax son aquellos con eslora o manga que exceda a los tipo Panamax, y con dimensiones de calado que permitan tránsito por Agua Clara o Cocolí, que normalmente ofrecería 15,24 metros de calado.

El Cosco Shipping Panama, primer buque que transitará la ampliación del Canal de Panamá durante su inauguración, en un gran acto protocolario que tendrá lugar el próximo 26 de junio, pagará un peaje que ronda los USD 600 000.

La ampliación del Canal se inició en 2007 con un coste inicial de USD 5 250 millones y permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 3 veces más de carga, o sea hasta 13 000 contenedores, que en la vía operativa. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)