16 de December de 2009 00:00

El Gobierno paga USD 58 millones adicionales por energía térmica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Estado pagó  al menos el 61% más en la compra de urgencia de  energía termoeléctrica, debido a la falta de ejecución del Plan  de Electrificación 2007 - 2010 diseñado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

De acuerdo con el Anexo 1.1  de este documento, la inversión proyectada  para la ejecución de 300 MW de potencia termoeléctrica a corto plazo llegaba a USD 179 millones. Es decir,  USD 596 por kilovatio (KW) de potencia.



Energía  no disponible
Colombia  no ha provisto  de energía a Ecuador  desde la semana pasada. A través de la  interconexión se entregaban   alrededor de 4 000 MW-h  al  día.
Para esta semana  se espera  la entrada en operación de la segunda turbina de la central hidroeléctrica San Francisco, con una potencia de 100 MW. Todavía se desconoce el día.
Para la próxima  semana se espera el ingreso de 175 MW de potencia de empresas privadas, que entregarán energía a un costo de USD 0,30 por KW-h.
  Las siete turbinas  adquiridas en Huston aún no están operando. Se prevé  que ingresen durante   la próxima semana.

Sin embargo, la última compra de siete  turbinas de marca General Electric en Huston, EE.UU., le costó al país USD 150 millones por una potencia de 154 MW, de acuerdo con el Ministerio de Electricidad. Es decir,  USD 974 por kW de potencia térmica.
 
Esta diferencia de costos se traduce en un pago  de  USD 58 millones adicionales a lo planificado por no ejecutar los proyectos que el mismo Régimen tenía en carpeta desde 2007.

Pese a este incremento en los costos, el 7 de diciembre pasado el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, destacó  que la compra directa de las siete   turbinas térmicas le había generado al Estado un ahorro de USD 100 millones, pues
se realizó sin  intermediarios.

Esa afirmación no coincide con  los precios que se pagan en el mercado internacional por  estos equipos.  De acuerdo con la publicación Power Digest en su edición de diciembre pasado, la empresa francesa Alston vendió a China, en septiembre pasado,  ocho  nuevos generadores de emergencia que funcionan a  diésel. El costo  por una potencia  de 72,8 MW  fue de   40 millones de euros (USD 58 millones).
 
Es decir, USD 808 por kW de potencia generada, mayor al costo de la turbinas General Electric.

Otro ejemplo es el proyecto térmico Arenillas, de Termopichincha,  que  tiene previsto  instalar  87 MW de potencia. Para ello cuenta con  un presupuesto de USD 24 millones. Es decir, cerca de USD 276 por kW de potencia.

El experto eléctrico Ricardo Buitrón  cita otro ejemplo. La empresa finlandesa, Wartsilia  vendió el año pasado a Brasil 20 motores térmicos a diésel , los cuales representan una  potencia de 175 MW. El costo fue de 100 millones de euros (USD 147 millones).
Ello implica un precio  de USD 840 por kilovatio.

Según Buitrón, el Régimen es  responsable por el valor adicional que ha pagado en la compra de las turbinas,  por no  ejecutar los proyectos que tenía previsto.

El Gobierno pagó de contado el valor de las siete turbinas, las cuales llegaron al país  hace dos semanas. Seis de ellas se  están instalando en centrales térmicas de Guayaquil, pero se desconoce el avance de las obras, pues las autoridades no dan información.

Una turbina de 22 megavatios fue a  Manta, a la planta térmica Miraflores y su instalación  avanza sin contratiempos.
 
La turbina entrará en funcionamiento el 24 de diciembre, según fuentes de la central. Personal de la Compañía Nacional de Electricidad de  Manabí trabaja hasta 16 horas al día para poner a punto los equipos.  En la provincia, los racionamientos continuarán al menos hasta el próximo jueves.

Testimonios

Manuel Febres/  Loja

‘No podemos reparar a los  Niños ni a los santos’

Los cortes de energía  afectan grandemente al trabajo que realizo junto con  mi padre y un hermano. En el presente mes, al menos 40 clientes han confiado en nosotros sus obras de reparación de imágenes del Niño y de otros santos y necesitamos trabajar todo el día. Pero los cortes se dan de 17:00 a 19:00 cuando  funciona nuestro taller. De 17:00 a 18:00 salimos hasta la puerta para trabajar con luz natural. Pero  luego  estamos sentados esperando que llegue la energía. Perdemos por lo menos una hora en el día. Debido a los cortes hemos tenido retrasos en la entrega de algunas obras, pese a que madrugamos una hora más de lo habitual no logramos igualarnos. Normalmente abrimos  a las 08:30 y ahora lo hacemos a las 07:30. Igualmente, después  que llega la luz (19:00) seguimos trabajando hasta las 22:00, para compensar ese tiempo perdido. Además, este  mes  es cuando más trabajo tenemos.


Hugo Jácome/  Ambato

‘Sin luz no hay semáforos y todo es
 un  caos’
Los cortes de energía eléctrica afectan al tránsito vehicular. El problema aumenta en las noches, especialmente.  Las filas  de autos son inmensas.  Esto molesta no solo a los conductores  sino también a los peatones.  Ellos no  pueden cruzar con facilidad las calles. Tienen que mirar de un lado a otro. Esto es peligroso.  Hay que manejar despacio para evitar atropellar a alguna persona. Espero que esta situación se  solucione. En nuestras casas también hay problemas por los cortes. Los alimentos se dañan rápidamente. No puedo culpar a nadie por los apagones. Pero sí hago un llamado a las autoridades para que reduzcan el tiempo de los cortes. Ya llegó la temporada navideña y cada vez más  gente  sale a las calles a comprar los regalos. Sin energía eléctrica aumenta el  peligro en las vías. Los ciudadanos deben tener más precaución al momento de  transitar por las calles. La Policía debería aumentar el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)