30 de noviembre del 2016 00:00

Gobierno y oposición ajustan sus tácticas para los comicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política
politica@elcomercio.com (I)

El binomio de Alianza País, Lenín Moreno y Jorge Glas, mantuvo ayer, 29 de noviembre del 2016, en Quito un encuentro con los candidatos del oficialismo para la Asamblea y el Parlamento Andino. Llegaron de todas las provincias.

Los postulantes hablaron sobre las acciones que se priorizarán para los siguientes meses, a propósito de los comicios generales del 2017.

Moreno pidió a sus coidearios que no se sientan triunfalistas e hizo un llamado a un mayor compromiso y trabajo a los candidatos para lograr la mayor cantidad de escaños en el Legislativo.

El presidenciable señaló que las cosas no están dichas y tomó como ejemplo lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde perdió la candidata demócrata Hillary Clinton. Ella lideraba, aunque con un estrecho margen, las encuestas.

“Ni los republicanos creían que Trump iba a ser presidente y vieron lo que pasó”, comentó Moreno. También, aseguró que los candidatos no pueden apalancarse de una figura fuerte para ingresar a la Asamblea. “Hay que trabajar duro”.

Jorge Glas, candidato para la reelección como vicepresidente, arribó cuando ya había empezado la alocución de Moreno. Cuando llegó su turno de hablar hizo un recuento de lo logrado por el Gobierno y pidió a sus simpatizantes unión. “Deben votar todo 35”.

El encuentro se dio dentro un proceso de activación del aparato electoral del movimiento oficialista que arrancó el lunes con talleres y reuniones privadas.

Entre los participantes se vio a los candidatos a la Asamblea Viviana Bonilla, Luis Gómez, Augusto Espinosa y el actual legislador Miguel Carvajal.

Para hoy está previsto terminar un ciclo de sesión de fotos de los candidatos. Las gráficas serán las que se usarán de manera oficial en la campaña electoral, desde el 3 de enero. En la convocatoria a los militantes se detalló que los postulantes debían ir con una camisa polo del color del partido y con su logotipo.

Renuncia de ministros

El presidente Rafael Correa pidió la renuncia de todo su gabinete. Fue antes de su viaje a Cuba, para el homenaje a Fidel Castro. Se busca oxigenar su gabinete, según Alianza País.

Pavel Muñoz, extitular de Senplades y candidato a asambleísta por el Distrito Norte de Pichincha, dijo que no ve nada malo en el pedido de renuncias. “Históricamente se piden las renuncias en diciembre para que el Presidente tenga un gabinete renovado en enero. Incluso los ministros nos reunimos para tomar la decisión de presentar las renuncias”.

Añadió que el Presidente toma en cuenta varios factores, incluso el desgaste que haya podido tener un funcionario para aceptar su separación del cargo.

Lasso visitó Manabí

Guillermo Lasso se reunió con trabajadores de una empacadora ayer. Cortesía: movimiento Creo

Guillermo Lasso se reunió con trabajadores de una empacadora ayer. Cortesía: movimiento Creo

La creación de zonas francas en Manabí y Esmeraldas se sumó a las propuestas de campaña del presidenciable de Creo, Guillermo Lasso. Lo anunció ayer, durante una visita que hizo a Manta y Portoviejo, ciudades que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. Lasso aprovechó también para visitar una empacadora de pescado y presentar su propuesta para crear 1 millón de empleos, en cuatro años. Luego presentó a los candidatos para la asamblea, por Manabí. En la lista constan Dan Vera, Tanlly Vera, Carlos Macías y María Fernanda Barreiro por el Distrito Norte y Nilton Díaz, Andrea Zambrano, Joel Marcillo, Mónica Calderón, Robert Loor, por el Sur.

Paco Moncayo se reunió con los militantes de la Izquierda Democrática. Cortesía: Paco Moncayo

Paco Moncayo se reunió con los militantes de la Izquierda Democrática. Cortesía: Paco Moncayo

El candidato a la Presidencia del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, inició una serie de visitas para presentar su plan de gobierno. El documento está disponible en el enlace: http://bit.ly/2guuF6a. Ayer fue analizado en Quito con los militantes de la Izquierda Democrática y el Acuerdo, en la sede de ese partido. Con ellos también habló sobre las estrategias y acciones para encarar la campaña electoral, con miras a las elecciones del 2017. Luego el candidato acudió a la Universidad San Francisco de Quito. Ahí respondió preguntas de los estudiantes en torno a sus propuestas para generar empleo, atraer inversión y apoyar los emprendimientos.

Viteri en caravana

Cynthia Viteri hizo un recorrido en el suroeste de Guayaquil. Cortesía : Cynthia Viteri

Cynthia Viteri hizo un recorrido en el suroeste de Guayaquil. Cortesía : Cynthia Viteri

La candidata del Partido Social Cristiano a la Presidencia, Cynthia Viteri, participó ayer de una caravana por la tarde. Recorrió junto con sus simpatizantes la parroquia Febres Cordero, ubicada en el suroeste de Guayaquil. La acompañaron los candidatos para la Asamblea nacionales y provinciales. Viteri conversó con las personas que circulaban por las calles, habló brevemente de sus propuestas de campaña y se fotografió con los pobladores. Horas antes, por la mañana, mantuvo una reunión ejecutiva con su equipo de trabajo. También, conversó con el expresidente de México, Felipe Calderón, en un acto que se hizo a puerta cerrada.

Pesántez va a un foro

Washington Pesántez es el líder del partido Unión Ecuatoriana, lista 19. Archivo / EL COMERCIO

Washington Pesántez es el líder del partido Unión Ecuatoriana, lista 19. Archivo / EL COMERCIO

El candidato presidencial de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, tiene previsto asistir hoy a la Universidad San Francisco de Quito. Fue invitado para conocer más sobre sus propuestas electorales. Él ya presentó su plan de gobierno y está disponible en el enlace: http://bit.ly/2gGsVan En el documento ofrece priorizar la infraestructura básica para satisfacer las necesidades más urgentes como agua, alcantarillado, salud, educación, turismo y medioambiente. También, cree necesario una reforma constitucional. Para Unión Ecuatoriana solo deben existir tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El de Transparencia y el Electoral que existen ahora serán sometidos a consulta para decidir su futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)