6 de diciembre de 2016 12:00

Gobierno adjudicó la operación del Puerto de Manta a la chilena Agunsa

Dentro del concurso público, Agunsa incrementó su oferta de inversión de USD 175 millones a USD 177 millones.

Terminal Marítima de Manta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Washington Paspuel

La firma chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa) se encargará de la operación y obras de infraestructura futuras de la Terminal Marítima de Manta.

La comisión técnica de selección conformada por la Autoridad Portuaria de Manta (APM) decidió el pasado 2 de diciembre recomendar a la gerencia de la entidad emitir la resolución a favor de la firma chilena. Y la tarde del 5 de diciembre del 2016 el gerente de la APM, José Miguel García, emitió dicha resolución, que adjudica la concesión del atracadero manabita a Agunsa. Esta firma fue la única empresa que presentó oferta económica en el concurso público y ofreció una inversión de USD 177 353 000. El periodo de la concesión será de 40 años.

Agunsa presentó su propuesta de iniciativa privada a la APM el 5 de enero del 2016. El 10 de marzo, la APM determinó la viabilidad de la propuesta de la compañía chilena. El 7 de octubre, en audiencia pública, se abrió el sobre con la oferta económica de la oferente.

La empresa chilena fue la única oferente en el concurso para la concesión de la Terminal Marítima de Manta, luego de varios cambios en el cronograma del concurso. El proceso se hizo bajo la figura de delegación amparada en la ley de alianzas público privadas. El Decreto Ejecutivo 582, emitido el 6 de marzo del 2015, estableció el reglamento para el régimen de esta figura de colaboración público y privada. La Ley Orgánica de Incentivos para las Alianzas Público Privadas establece incentivos tributarios para la ejecución de proyectos bajo esta modalidad. De esta manera, Agunsa, al igual de DP World y Yilport, concesionarias del nuevo puerto de Posorja y de Puerto Bolívar, respectivamente, obtendrá beneficios como la reducción en el pago del Impuesto a la Renta y exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas.

Entre los considerandos para adjudicar a la firma Agunsa la terminal portuaria de Manta estuvieron que la compañía chilena demostró experiencia en la administración y operación de terminales marítimas.

El concurso para hallar un concesionario del puerto mantense tuvo retrasos. En abril pasado se extendió el plazo del proceso debido al terremoto que el 16 de ese mes azotó a Manabí y Esmeraldas. El sismo afectó parte de la infraestructura de la terminal portuaria.

La firma del contrato de concesión entre la APM y Agunsa, bajo la figura de gestión delegada, se realizará el 19 de diciembre de 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)