10 de febrero de 2017 16:36

Gobierno delegará operación de la carretera Guayaquil-Salinas a empresa privada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Guayaquil

Una empresa privada operará y mantendrá la vía Guayaquil-Salinas durante diez años.

Mediante Decreto Ejecutivo 1309, del 9 de febrero, el presidente Rafael Correa autorizó “con el carácter excepcional” la delegación a la iniciativa privada. El proyecto incluye la puesta a punto, mantenimiento, explotación y operación de 104,85 km del sistema vial Chongón-Santa Elena, que incluye además el tramo Progreso-General Villamil de 27 km.

Correa hizo el anuncio vía Twitter ayer: “Acabo de firmar decreto autorizando el proceso de alianza público-privada para autopista Guayaquil-Salinas”. En total la empresa privada manejará 131,85 km de la red vial estatal, mediante la modalidad de asociación público-privada.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas será el encargado de ejecutar el decreto, para lo cual otorgará la delegación, conforme a las condiciones y características específicas que se determinen en los pliegos. Hasta este viernes 10 de febrero no se había informado la fecha de la firma del contrato.

En noviembre pasado, el Ministerio informó que la única empresa que había presentado una iniciativa privada era la empresa ecuatoriana Verdú S.A., que tiene 39 años operando en el mercado de ingeniería civil. Ente sus clientes cuenta a los ministerios de obras públicas de Ecuador y Perú.

Según el Ministerio, la propuesta económica era de USD 234 millones, 162 para mantenimiento vial y el resto para rehabilitación de la carretera. Además, propuso el funcionamiento de tres estaciones de peajes, que incluye a la estación que ya está operativa a la altura de la parroquia Chongón, en el kilómetro 24 de la vía a la Costa. Actualmente se paga USD 0,25 del costo de peaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)