Gobierno de Nicaragua afirma disposición de diálogo con opositores

Nicaragua amaneció este jueves en medio de manifestaciones y bloqueos en carreteras del norte y centro del país, un día después de que la Conferencia Episcopal suspendiera temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo entre el Gobierno

Nicaragua amaneció este jueves en medio de manifestaciones y bloqueos en carreteras del norte y centro del país, un día después de que la Conferencia Episcopal suspendiera temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo entre el Gobierno

Nicaragua amaneció este jueves en medio de manifestaciones y bloqueos en carreteras del norte y centro del país, un día después de que la Conferencia Episcopal suspendiera temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo entre el Gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado. Foto: EFE

El Gobierno de Nicaragua reiteró este jueves, 24 de mayo del 2018, la disposición de dialogar con sus opositores, pero consideró “indispensable” que se levanten los bloqueos que los manifestantes mantienen en las vías y trabajar por el fin de la violencia, que deja 78 muertos en poco más de un mes.

“El Gobierno de la república reafirma su disposición al diálogo, que asegure la estabilidad, la justicia, el fortalecimiento democrático y la paz en Nicaragua” , anunció el canciller Denis Moncada, al dar lectura a un comunicado.

Su declaración marcó la posición del presidente Daniel Ortega en las conversaciones, suspendidas el miércoles por los obispos católicos, mediadores del diálogo, ante la falta de consenso entre las partes.

El ministro insistió en que es “indispensable resolver y acordar la eliminación de todos los tranques” (bloqueos) en las carreteras, evitar “la violencia en todas sus formas y asegurar el derecho al trabajo”.

Por su parte, la oposición representada por estudiantes, figuras de la sociedad civil y empresarios, piden que se adelanten las elecciones programadas para 2021 como salida a la crisis política que vive el país.

Los obispos convinieron en crear una comisión especial con tres delegados del Gobierno y tres de oposición para intentar destrabar las diferencias.

“El Gobierno espera la convocatoria para participar activamente en la comisión de tres más tres, convocada por los mediadores”, dice la nota.

Agregó que están “comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia en Nicaragua, en el marco constitucional”.

Se comprometió también a investigar y enjuiciar a los responsables de la violencia ocurrida en las protestas.

Al menos 76 muertos y más de 800 heridos han dejado las manifestaciones antigubernamentales, según un informe publicado el lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras una visita al país.

A la lista se sumaron el miércoles dos muertos y 50 heridos en un enfrentamiento de manifestantes con grupos afines al gobierno en la ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, confirmaron este jueves la Cruz Roja y familiares.

Suplementos digitales