1 de septiembre de 2016 23:40

Gobierno mexicano atribuye a autoridades locales el repunte de criminalidad

Vista general de la entrada a la fronteriza Ciudad Juárez del estado de Chihuahua (México). Foto: EFE

Vista general de la entrada a la fronteriza Ciudad Juárez del estado de Chihuahua (México). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno mexicano reconoce un aumento en "algunos índices delictivos" pese a una reducción general respecto de la administración anterior, señala el cuarto informe del presidente Enrique Peña Nieto, que atribuye el repunte de la criminalidad fundamentalmente a las autoridades locales.

El documento entregado hoy al Congreso asevera que "al finalizar el sexenio anterior (2006-2012), una de las mayores preocupaciones de la sociedad mexicana era el aumento de la inseguridad y la crisis de violencia en el país".

"En 2011, la incidencia delictiva había llegado a niveles sin precedentes. Ante ello, el Gobierno de la República se comprometió a impulsar cambios de fondo para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en todo México", indica.
Como resultado de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad instrumentada por el actual Gobierno, añadió, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional se redujo de 22,18 en 2012 a 16,96 en 2015.

De acuerdo con el informe, que cita datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 los delitos de mayor impacto registraron niveles inferiores a los alcanzados en el último año de la administración anterior, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

Refiere por ejemplo que los homicidios dolosos pasaron de un total de 21.736 en 2012 a 17.028 en 2015, para una reducción de 21,7 %.
Para los delitos de secuestro y extorsión reportó bajas de 25,7 % y 30,7 %, respectivamente.

"A pesar de estos avances, hay todavía camino por recorrer en favor de la seguridad de los mexicanos. Durante el primer semestre de 2016 se observó un cambio en la tendencia de algunos índices delictivos en relación con el mismo periodo del año anterior", reconoce.

Añade que si bien los niveles de incidencia delictiva siguen siendo inferiores a los registrados hace cuatro o cinco años, "el Gobierno de la República está redoblando esfuerzos con las autoridades locales y con la ciudadanía para continuar la reducción del delito".

"Es en el ámbito local, el más próximo a la ciudadanía, donde se requieren mayores esfuerzos, dada la debilidad institucional de las policías municipales. De ahí la propuesta del Ejecutivo Federal para avanzar hacia un esquema de Policías Estatales Únicas", expone.

El pasado 29 de agosto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó su "Balance de seguridad del Gobierno de la República", en el que la organización civil señala que la tendencia a la baja de homicidios dolosos que mantuvo de 2012 a 2014 en México ha cesado y en los últimos años se registró un aumento en este delito.

El ONC reportó que en 2014 hubo 13 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes mientras en 2015 se registraron poco más de 14. En lo que va de 2016, la tasa se ubica en más de 17 por cada 100 000 habitantes.

Un día después, el presidente Peña Nieto anunció la puesta en marcha de un plan para combatir el "reciente repunte de homicidios dolosos" en el país, que estará focalizado en 50 municipios que congregan 42 % de estos delitos.

"He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que, en estrecha coordinación con autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral" en esos municipios, informó el mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)