7 de marzo de 2016 16:21

Gobierno mexicano acusa estrategia mediática en favor de 'El Chapo'

El abogado José Luis Gonzalez Meza y el coordinador de derechos humanos de Tamaulipas Carlos Urrutia  hablan durante una rueda de prensa en las afueras del centro federal Altiplano. Foto: EFE

El abogado José Luis Gonzalez Meza y el coordinador de derechos humanos de Tamaulipas Carlos Urrutia hablan durante una rueda de prensa en las afueras del centro federal Altiplano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

El gobierno de México advirtió el lunes 7 de marzo del 2016 que los abogados del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, recapturado hace casi dos meses, han desplegado una "estrategia mediática" para victimizarlo, pero aseguró que no cederá ante las especulaciones.

"El gobierno advierte que existe por parte de la defensa y aliados de este criminal una extensa estrategia mediática, tal como demuestran las recientes declaraciones de quien dice ser su hija", dijo el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia. En un mensaje a medios, el funcionario se refirió a una entrevista publicada el viernes en el diario británico The Guardian a una mujer de 39 años identificada como Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija mayor de ¿El Chapo¿, que afirmó que el narcotraficante financió campañas de políticos mexicanos.

"No existen alianzas entre el gobierno y el crimen organizado", dijo al respecto Sales Heredia, quien aseguró que las declaraciones de esa mujer "carecen de soporte probatorio".

'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, estuvo prófugo seis meses entre julio de 2015 y enero pasado, después de escapar por un túnel de una cárcel de máxima seguridad, en lo que fue su segunda evasión de una prisión en México.

Actualmente se encuentra preso en el miso penal del que escapó. Los abogados y familiares de Guzmán Loera han denunciado que este sufre "torturas" en la prisión, ya que es despertado cada cuatro horas para el pase de lista, por lo que quiere negociar con Estados Unidos y acelerar su extradición.

En ese sentido, el comisionado sostuvo que las medidas implementadas en el centro de reclusión donde se encuentra preso Guzmán Loera obedecen a la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes.

"Debíamos garantizar la seguridad respetando las garantías individuales", sostuvo. "No debemos olvidar que Joaquín Guzmán Loera ha causado un gran daño a nuestra sociedad. Ha causado muchas muertes". "El compromiso del gobierno es que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley", manifestó el comisionado. "No vamos a ceder ante especulaciones que buscan victimizar a esta persona", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)