15 de November de 2009 00:00

El Gobierno tiene todo listo para reducir a la mitad los cortes de luz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá, Redacción, Ansa

El Gobierno colombiano anunció ayer que incrementará la venta de energía a Ecuador a partir de hoy.  A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía del vecino país informó que la venta se incrementará en 626 MW.

“El Gobierno colombiano exportará energía generada con recursos que en la actualidad no se están utilizando para cubrir la demanda nacional debido al mayor costo de su producción, y sin hacer uso de los embalses”, señaló el comunicado oficial.

Se trata de seis plantas termoeléctricas que, por su costo de operación, solo entrarían en funcionamiento en Colombia en caso de que la sequía afecte la producción hidroeléctrica.

Según el documento, el Centro Nacional de Despachos de Colombia y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) establecerán el costo que tendrá estos 626 megavatios.

El anuncio del Gobierno colombiano de incrementar la venta se dio 24 horas después de que ambos países resolvieron restablecer relaciones a nivel de encargados de negocios.

Hasta el pasado miércoles, el Ministerio de Minas colombiano había dicho que solo podía garantizar la venta de 3 000 MW al día. La razón: hasta marzo de 2010 se espera que continúe la sequía, que pone en riesgo la generación hidroeléctrica colombiana.

“Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro  alcance para seguir apoyando a los países vecinos en el suministro de los energéticos, que les permitan sortear la situación actual”.

Y mientras se hacía pública la declaración en Colombia, en Ecuador, durante su cadena radial, el presidente Rafael Correa anunció la creación de tres subcomités para enfrentar la crisis eléctrica. Estos entes  se especializarán en búsqueda de energía, eficiencia energética y compensación a usuarios, señaló.

Adicionalmente, el Mandatario, anunció que los racionamientos, que empezaron el pasado 5 de noviembre de improviso, se reducirán a la mitad gracias a la decisión del Perú de vender 1 200 MW/h al país. “Yo no tengo más que palabras de agradecimiento y gratitud para el Gobierno peruano y para su pueblo”, expresó.

Por su parte, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, señaló que se dispuso  que se agilite la entrada de centrales termoeléctricas en mantenimiento y la adquisición de nuevos generadores. Para ello, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, viajó desde el miércoles pasado a Houston, Texas, para alquilar y comprar motores termoeléctricos por 150 MW, con un presupuesto cercano a los USD 150 millones.

De dar fruto las negociaciones, los generadores llegarían entre 21 y 30 días para lo cual el Gobierno ha hecho la gestión de traer estos equipos con aviones rusos tipo Antonov. Estos equipos generalmente son transportados a través de barcos.

Más de la crisis

Desde ayer entró en operación, en Colombia, la planta de generación de energía térmica Termoemcali para despachar la energía ofrecida a Ecuador.

El Mandatario ecuatoriano aseguró ayer en su cadena radial que con el ingreso de energía de Perú y Colombia los racionamientos se reducirán a la mitad.  

Según las autoridades, la interconexión con Perú de 1 200 MW diarios y la entrada de las barcazas Intervisa y Power Barge II el déficit se reduciría de 7 000 MW/h al día a 5 000 MW/h al día.

El país regresó a tener una crisis eléctrica después de 14 años. Los racionamientos que más afectaron y todavía están en la memoria sucedieron en los años 1992, 1993 y 1995.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)