19 de febrero de 2018 00:00

Dos acciones para atraer la inversión al Ecuador

El mes pasado un grupo de posibles inversionistas interesados en financiar la Refinería del Pacífico visitó Manabí. Foto: Archivo EL COMERCIO

El mes pasado un grupo de posibles inversionistas interesados en financiar la Refinería del Pacífico visitó Manabí. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Evelyn Tapia
y Diego Puente (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno intensifica su estrategia para atraer divisas al país. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, prevé presentar mañana, 20 de febrero del 2018, al Ejecutivo un proyecto de ley con incentivos para atraer inversión extranjera.

Sin embargo, el funcionario reconoce que el Régimen tiene pendiente solucionar una traba: la falta de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

“Los TBI son básicos e importantes para lograr nuevas inversiones. Sin TBI difícilmente lograremos atraer inversión privada directa”, señaló el viernes pasado.

Según Campana, Cancillería está trabajando en un borrador para restituir 17 TBI (ver gráfico), que fueron dados de baja en mayo del año pasado por el Gobierno anterior.

El funcionario indicó que este borrador será presentado en dos semanas a los embajadores de esos países.

Los TBI son acuerdos que contienen estándares de protección para los inversionistas. Los tratados incluyen los mecanismos para resolver las controversias o disputas entre las partes, como arbitrajes internacionales.

Los documentos fueron denunciados porque, según el anterior Régimen, contravenían el artículo 422 de la Constitución, que establece la imposibilidad de celebrar tratados internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción a instancias de arbitraje internacional, excepto aquellas ubicadas en Latinoamérica.

Ajustar los TBI al mandato constitucional es la prioridad, según Campana. “Lo hemos difundido con embajadores de distintos países y ellos no ven problema en eso”.

En las mesas de diálogo que realizó la Cancillería el año pasado se planteó la propuesta de fortalecer el mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones en la Unasur.

En tanto, la Asamblea Nacional también está a la espera de que la Cancillería envíe un nuevo proyecto de ley en el que se establezcan las líneas base para acuerdos bilaterales, entre ellos, los TBI.

El asambleísta de Creo, Fabricio Villamar, de la Comisión de Soberanía, señaló que la mesa del período legislativo anterior justamente dejó un proyecto de ley sobre el tema.

Una vez que fue conocido por la actual comisión, Villamar comentó que se evidenciaron falencias. “Estaba cediendo competencias de la Asamblea al Ejecutivo”. De ahí que la Comisión decidió que se trataría uno nuevo con Cancillería.

Pero el nuevo texto aún no ha llegado. Este Diario consultó a Cancillería sobre los avances el pasado 8 de febrero, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

Para Álvaro Galindo, consejero internacional de la firma de abogados Dechert, no sería viable resolver las controversias de inversión en la Unasur, como plantea Cancillería, pues el organismo no tiene un centro de arbitraje.

Además, dijo, el ente no contribuiría a generar confianza en los inversionistas. “No tiene un Secretario General”.

Los embajadores en Ecuador de EE.UU., Todd Chapman y de la Unión Europea, Marianne Van Steen, están expectantes por conocer el nuevo documento, que aún no ha llegado a sus despachos.

Van Steen aseguró que la falta de estos tratados no ha perjudicado a la inversión de los países del bloque, porque el acuerdo comercial establece mecanismos para atraer y proteger las inversiones.

No pasa lo mismo con EE.UU. Para Chapman, un TBI es importante y debe solucionarse como parte del proceso de acercamiento con su país para entablar un acuerdo. “Tenemos el compromiso de expandir las relaciones y los TBI son importantes para dar más seguridad a los inversionistas”.

Los TBI que se denunciaron tienen cláusulas que protegen a las inversiones que llegaron hasta antes de mayo del 2017. La garantía para esos capitales rige para los próximos 5 y 20 años, dependiendo del país.

Según empresarios, el no tener esos acuerdos ha dejado al país en desventaja en la atracción de nuevas inversiones.

Miguel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador -que agrupa cámaras de ocho países que tenían TBI- dijo que es difícil cuantificar el impacto de la falta de estos instrumentos en las nuevas inversiones.

En contexto

El proyecto de ley para atraer inversión extranjera se enfoca en sectores como el mercado de valores, el hidrocarburífero, minero y agropecuario. Además, se planteará eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)a nuevas inversiones en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)