21 de December de 2014 18:15

El Gobierno inaugurará cinco obras en Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Adriana Noboa

El presidente Rafael Correa cumplirá hoy una larga agenda en Galápagos. La jornada incluye la inauguración de cinco proyectos: el Eólico Baltra, el Fotovoltaico Puerto Ayora, el Sistema de Transmisión Baltra-Santa Cruz, el aeropuerto de San Cristóbal y el Hospital Oskar Jandi.


El recorrido iniciará a las 09:30 en el proyecto Eólico Baltra. Es el segundo de ese tipo que se construye en las islas. La construcción inició en mayo del año pasado y cuando entre en funcionamiento permitirá abastecer el 25% de la demanda de electricidad de la población de Puerto Ayora, en Santa Cruz.

El objetivo es reducir el uso de diesel para la producción de electricidad, la emisión de gases y el impacto ambiental por el uso y transporte de combustibles. Todo esto en el marco del cambio de matriz eléctrica para lograr que hasta el 2020 en Galápagos se reduzca a cero el uso de combustibles fósiles.

A esto se suma el proyecto Fotovoltaico Puerto Ayora, cuyo objetivo es generar al menos seis horas de energía renovable, es decir electricidad con base solar. Esta obra fue auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur. Y el Sistema de Transmisión Baltra - Santa Cruz funcionará para llevar la energía eólica entre las islas, a través de una línea subterránea y submarina de 50 km.

En la tarde, a las 15:35, el Mandatario visitará el aeropuerto de San Cristobal, cuya remodelación inició en 2012, con una inversión de USD 4 678 096. El proyecto es integral y consta de la ampliación del edificio terminal, que alcanza una superficie de 3 800 metros cuadrados, y del hangar de servicio contra incendios, de 335 metros cuadrados.

Esta obra cuenta con una cubierta de paneles solares, diseños combinados con piedra lava, madera y recursos propios de la isla. El objetivo es mejorar la capacidad operativa, con facilidades tecnológicas de chequeo de pasajeros, atención al cliente, navegación aérea cien por ciento controlada.

La jornada de inauguraciones culminará con el hospital básico Oskar Jandl. La inversión estatal fue de USD 9 154 642. Las instalaciones cuentan con consulta externa, emergencia, neonatología, imagenología, cuidados intermedios, esterilización, obstetricia, centro quirúrgico, alimentación y dietética, laboratorio, fisioterapia, residencia, administración y hospitalización. La nueva infraestructura dispondrá de 34 camas, 26 para hospitalización, 7 en neonatología y 4 para cuidados intermedios.

La agenda presidencial en las islas concluirá a las 20:35 con su tradicional conversatorio con los medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)