10 de febrero del 2015 00:00

El Gobierno devolverá impuestos a exportadores

Exportaciones

Las exportaciones del país se han visto afectadas por aspectos de carácter internacional. Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
Carolina Enríquez. Redactora (I)
cenriquez@elcomercio.com

A través de decreto ejecutivo se oficializará el mecanismo de ‘draw back’ para los exportadores de productos afectados por la apreciación del dólar y las devaluaciones en el mundo.

El anuncio lo hizo ayer, 9 de febrero, el ministro de Industrias, Ramiro González, previo a un encuentro de negocios con empresarios italianos. Con esto ratificó lo expuesto por el presidente Rafael Correa, en su enlace del pasado sábado.

El ‘draw back’ ‘es la devolución de impuestos al comercio exterior, es decir, a aranceles y cargas tributarias para los exportadores.

Según el Mandatario, se va a tomar como base de cálculo para el pago el 5% del valor de la exportación realizada. Esta medida se aplicará para todos los productos no tradicionales.

Para los tradicionales se aplicará solo en determinados casos y el porcentaje será menor. En cuanto al banano, según un cuadro presentado en el enlace, se entregará el 2% para las ventas a la Unión Europea, el 3% si es a Rusia y el 4% a China. Para el atún se devolverá el 3% .

Para las flores, al ser no tradicionales, será del 5%. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, señaló que esto es positivo porque permitirá a los empresarios mantener la liquidez.

Lo propio se logrará con la exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta (IR), que también será para los productores de palma y los exportadores de atún en conserva.

Entre estos últimos se encuentra Agustín Jiménez, de Galapesca. Él espera que el proceso de devolución sea rápido porque en ciertos trámites el exceso de documentos y pasos a seguir toma tiempo.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, que en el 2012 ya solicitó al Gobierno aplicar el mecanismo, estas demoras se producen en la devolución de impuestos condicionada, vigente en el Código de la Producción, y pueden tomar hasta seis meses.

El ministro González, sin embargo, indicó que en el caso del ‘draw back’ la entrega será rápida. Esta semana se reunirá el Comité de Comercio Exterior (Comex) para definir el mecanismo de entrega. “A medida que se entregue la factura de exportación, en ese momento se entregará”.

En total, según Correa, se espera devolver USD 253 millones a través del mecanismo. Y reconoció que los trámites deberán ser ágiles porque la idea es seguir exportando ya que eso permite mantener, además, la liquidez del país.

Según el Banco Central del Ecuador, con datos publicados ayer, Ecuador registró un déficit de USD 727 millones, lo que muestra una mejoría del 30,2% con relación al año pasado. Las exportaciones, tanto en monto como en volumen, crecieron.

Sin embargo, cayeron las de rosas, enlatados de pescado, atún, vehículos, químicos y fármacos, otros productos elaborados del mar, etc.

Impugnación a la CAN

La Aduana del Ecuador, a través de un comunicado, indicó que Ecuador impugnará la resolución de la Comunidad Andina (CAN), a través de la cual no se autoriza a Ecuador la aplicación de la salvaguardia cambiaria.

La entidad aclaró que se respetarán los acuerdos previos, sobre el tema, que se llegó con Perú y Colombia. Esto significa que están liberados del pago materias primas, insumos y bienes de capital, mientras que para los demás productos continúan vigentes.

Al momento, Ecuador evaluará hasta la semana del 23 de febrero el desmonte del total del mecanismo. Se prevé fijar medidas multilaterales.

En contexto

Los datos anuales de comercio exterior revelan que las exportaciones del año pasado crecieron 2,2% frente al 2013. Las compras de bienes de consumo incrementaron tanto en dólares como en volumen, lo mismo sucedió en cuanto a materias primas. La importación de bienes de capital cayó el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)