10 de septiembre de 2014 21:17

Los impuestos no han tenido un efecto político para el Gobierno

La atención al cliente en las oficinas del SRI. EL COMERCIO

La atención al cliente en las oficinas del SRI. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 30
Contento 0
Paúl Zamora M. Redactor

Las medidas de orden económico-tributario adoptadas por el presidente Rafael Correa durante su gestión no han tenido una repercusión directa en su nivel de popularidad. A comparación de anteriores mandatarios, cuyo nivel de aceptación descendía en los 100 primeros días luego de los denominados ‘paquetazos’, el actual Primer Mandatario ha logrado mantener su nivel de aceptación y popularidad con un promedio del 60%.

Ni siquiera el anuncio de un impuesto a la comida chatarra o dejar en manos de los municipios el incremento de las tarifas del transporte parecen hacerle mella.

Analistas coinciden en que anteriores gobiernos las medidas económicas adoptadas afectaban directamente el bolsillo de la clase con menos recursos. Las medidas solían ser las mismas: aumento en el precio de los combustibles, gas, luz o de los pasajes. En el régimen de Rafael Correa, en cambio, ha sido la recaudación tributaria un motor que ha inyectado dinero al Estado.

Un estudio realizado por Cedatos revela que la recaudación de impuestos se incrementó en un 210% en estos siete años de gestión de la revolución ciudadana. En el 2007, comienzos de la administración Correa, se recaudó USD 4 500 millones. Para el 2014, se espera que sea de USD 14 000 millones.

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la carga tributaria incrementó del 14,4 en el 2007 al 19,7% en el 2010. ¿Por qué con Correa ocurre este fenómeno? “Porque no han existido paquetazos, aunque las reformas tributarias han sido grandes. Además, ha habido un buen manejo técnico-administrativo-operativo del SRI que ha sido efectivo”, sostiene Polibio Córdova, presidente de Cedatos.

Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, coincide en que en este Gobierno no se han dado medidas económicas que afecten directamente al bolsillo del ciudadano, pues lo político ha estado encima de lo económico como para influir en la percepción de los ciudadanos. No obstante, señala que la gobernabilidad se ha dado en medio de una situación económica estable, “y eso marca una diferencia sustancial respecto a gobiernos anteriores que tuvieron que lidiar con crisis políticas y económicas”.

De hecho, durante estos 7 años, el costo de los pasajes así como de los servicios básicos no se ha modificado. Los
USD 6 213 millones para distintos subsidios han sido la causa de esta estabilidad.

Pero el panorama no fue el mismo entre 1979 y 1996. Los cinco presidentes que ocuparon el sillón de Carondelet registraron un descenso promedio de 13 puntos en sus primeros 100 días de gestión.

El motivo es que durante ese lapso se anunciaban las medidas económicas relacionadas con servicios básicos.

La historia de este último período democrático tiene dos casos emblemáticos que demuestra cómo las medidas económicas tienen una repercusión directa en el apoyo político de la ciudadanía. Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad empezaron sus presidencias con una aprobación del 66% y terminaron sus funciones, con levatamientos populares y apenas con un 7% de confirmidad.

En el caso de Bucaram, el anuncio de una intervención en el Sistema Monetario y la eliminación del subsidios al gas fueron los factores que aceleraron su caída.

Para Mahuad, la inflación, que sobrepasó el 100% anual, y la decisión del Feriado Bancario marcaron su salida de Carondelet.

Por ello, el caso de Rafael Correa es único en la historia reciente.

El anuncio de la eliminación paulatina al subsidio al gas como efecto de la instalación de la nueva matriz energética, no ha mermado su popularidad, que hasta la anterior semana era del 61% (Cedatos) y 82% (Perfiles de Opinión).

En diciembre del 2007 entró en vigencia la Ley de Equidad Tributaria, en la que se estableció el incremento al Impuesto de los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos (200%), bebidas y gaseosas (20%) o perfumes (35%).

En enero del 2012, puso en vigencia el ‘impuesto verde’, a la salida de divisas (aumentó del 2 al 5%) impuso un gravamen de USD 0,02 a las botellas de plástico. El analista Santiago Basabe sostiene que estas decisiones no inciden en el nivel de aceptación, pues son medidas focalizadas a ciertos sectores de la sociedad.

Pero advierte que son las coyunturas políticas las que han afectado a Correa. Al revisar los informes de Cedatos y Perfiles de Opinión, las dos coyunturas políticas en las cuales Correa ha registrado un descenso en la imagen presidencial fueron en septiembre del 2009 cuando se reveló que su hermano, Fabricio Correa, mantenía contratos con el Estado: bajó al 52%.

El otro caso fue en septiembre del 2013: el final de la Iniciativa Yasuní -ITT; cayó cuatro puntos. En cambio los picos de la gestión se han dado con las elecciones del 2013 y 2014, cuando obtuvo el 83% y de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, con 75% de aprobación, cuando estuvo en 52%. Aún es temprano, según Recalde y Córdova, determinar las repercusiones que podrían originar los impuestos a la comida chatarra o el cuatro por cuatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)