29 de marzo de 2017 00:00

‘Gobierno busca financiar 100% de la reconstrucción’

En dos semanas se cumplirá un año del terremoto que afectó a zonas de la Costa. Foto: Archivo/EL COMERCIO

En dos semanas se cumplirá un año del terremoto que afectó a zonas de la Costa. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Sebastián Angulo
Redactor (I)
negocios@elcomercio.com

El Gobierno busca completar el financiamiento para el 100% de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, según Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica.

Luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, anunciara la semana pasada las negociaciones de un nuevo crédito chino por USD 1 000 millones, a 20 años plazo y una tasa de interés del 2%, analistas económicos hicieron varias observaciones al posible crédito.

En entrevista con Ecuadoradio, Martínez señaló ayer, martes 22 de marzo de 2017, que los USD 1 300 millones recaudados por la Ley de Solidaridad más los créditos de multilaterales no cubren los USD 3 343 millones proyectados en junio del año pasado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según ese estudio, “todas las acciones propuestas implican que el costo total para la reconstrucción de las zonas afectadas ascienda a USD 3 343,8 millones, de los cuales 2 252,3 millones
(67 %) provendrían del sector público y 1 091,5 millones (33%) del sector privado”.

Asimismo, dijo que “el principal destino de este crédito (con China) sería justamente para la reconstrucción de infraestructura pública y privada”. Y agregó que “todavía falta para llegar a los 3 343 millones”.

De su parte, el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva señaló ayer que en los costos de reconstrucción inicialmente estimados no se consideran algunas obras de infraestructura necesarias para reactivación productiva y mitigación de riesgos. Según esa entidad, hasta ahora el financiamiento conseguido suma USD 2 410 millones.

Considerando que se han desarrollado nuevos estudios de infraestructuras afectadas por el terremoto, y que otros estudios siguen desarrollándose, “se ha considerado la incorporación de un crédito chino por USD 1 000 millones, como una nueva fuente para la reconstrucción”.

Con esos nuevos recursos, según el Comité, se financiarán obras de infraestructura educativa, hospitalaria y de regeneración urbana en Pedernales, Bahía, Jama, Canoa, entre otras ciudades.

Sobre las declaraciones de Martínez, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), dijo que llama la atención que el Gobierno busque cubrir parte de los costos de la reconstrucción privada también con el crédito chino. “El Gobierno debería transparentar qué proyectos están cubiertos por este crédito”, concluyó.

El sábado, Correa precisó algunas cifras del nuevo crédito. Dijo que la Ley Solidaria recaudará USD 1 400 millones hasta mayo y que hasta ahora se han asignado 2 400 millones. “La reconstrucción tiene como piso un costo de 3 300 millones”.

El monto adicional se requiere para acabar los derrocamientos, cuyo presupuesto aumentó de USD 70 a 150 millones, para construir viviendas y escuelas en Manabí y Esmeraldas, según el Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (12)