23 de December de 2009 00:00

El Gobierno fijará el monto de aumento del salario básico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La segunda y última reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para fijar el monto del incremento del salario básico unificado para 2010 no arrojó resultado alguno ayer.

Por esta razón, y de acuerdo con el artículo 118 del Código de Trabajo, el Gobierno tomará la decisión a través del Ministerio de Relaciones Laborales. Esa opción cabe si los miembros del Conades no llegan a un acuerdo luego de dos encuentros. 



El sueldo básico
El artículo 118 del Código de Trabajo establece además que el Gobierno fijará el incremento en relación a la inflación proyectada por el Banco Central, que para 2010 es de 3,8%. 
La normativa legal para elevar el salario se ha venido aplicando a discreción de los gobiernos de turno. En 2008 el salario subió de USD 170 a USD 200. En 2009 aumentó a USD 218.El 15 y 16 de diciembre pasados, el Conades realizó dos reuniones que contaron como una, pero no hubo resoluciones.

La segunda se realizó ayer a las 10:00. Asistieron la subsecretaria de Trabajo, Margarita de la Cueva; el subsecretario de la Producción, David Molina, y los delegados de  trabajadores y empresarios, José Alvarado y Pablo Dávila, respectivamente.

Durante la primera hora de la reunión, el diálogo fue cordial y fluido, pero conforme las partes exponían sus planteamientos, la discusión subió de tono.

Tanto los empresarios como los trabajadores insistían en las propuestas que plantearon el 15 de diciembre pasado: los primeros plantearon el incremento de USD 218 a USD 320 y los segundos un aumento de USD 9, considerando una mejora en la  productividad.

José Alvarado se molestó cuando David Molina, en lugar de exponer el planteamiento del Gobierno para el incremento del básico, indicó  nuevamente la propuesta para pagar “algún día” el salario digno.

“Ese tema no tenía por qué tratarse en esta reunión. Vinimos a hablar del básico, no de lo otro”. Ante lo acalorado de la discusión, Margarita de la Cueva pidió a los asistentes tranquilidad y apertura para escuchar las diferentes opiniones. 

Pablo Dávila manifestó que una cosa es prestar atención a los planteamientos de las partes y otra aceptar un incremento de USD 102, al que calificó de “totalmente inviable”.

Cerca de las 13:30, tres horas y media después del inicio de la reunión, ni empresarios ni trabajadores cedieron en sus respectivas posiciones. De la Cueva prefirió no pronunciarse sobre  la decisión que tomará el Gobierno. Este Diario conoció que el anuncio sobre el incremento se hará durante la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)