6 de marzo de 2017 13:54

'Este es el Gobierno de los feriados', según Andrés Páez

Andrés Páez rechazó la idea de que en algún momento podría ocupar la Presidencia, ante una eventual ausencia de Guillermo Lasso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Andrés Páez rechazó la idea de que en algún momento podría ocupar la Presidencia, ante una eventual ausencia de Guillermo Lasso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 1
Contento 135
Adriana Noboa

El candidato a la Vicepresidencia por Creo-SUMA, Andrés Páez, mantiene su línea crítica contra los presuntos actos de corrupción del Gobierno de Alianza País y mencionó varios casos, que a su forma de ver, serán fiscalizados una vez que se cambie de gobierno el próximo 24 de mayo.

Páez dice estar seguro de que, junto con su compañero de fórmula, Guillermo Lasso, ganará las elecciones en la segunda vuelta, programada para el domingo 2 de abril. Dijo que están por buen camino y advirtió al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que “le vamos a cuidar los escáneres, esta vez no va a jugar con la voluntad del pueblo”.

Páez participó la noche del domingo 6 de marzo del 2017, en una entrevista en el programa ‘Hora 25’, con Andrés Carrión. El aspirante a la Vicepresidencia también se refirió a varias de las ofertas de campaña del binomio opositor: devolver el aporte del Estado del 40% al IESS, reabrir las escuelas comunitarias y retomar la educación bilingüe, reestructurar la Justicia, reestimular a la Policía Nacional, defender el Estado de derecho, fortalecer la dolarización, entre otros. Además descartó la privatización durante una administración de Lasso.

Durante la introducción del programa, Páez negó haber tenido responsabilidad en la extinción de la Izquierda Democrática (ID), dónde inició su carrera política y que luego de disputas internas fue disuelta por el CNE en el 2012.

Y también rechazó la idea de que en algún momento podría ocupar la Presidencia, ante una eventual ausencia de Lasso, en caso de ganar las elecciones. “Él goza de excelente salud; seré uno de sus principales asesores, tendré a mi cargo la fiscalización, la reinstitucionalización del Estado, algunas reformas legales concretas... Ni siquiera me he planteado eso”.

Pero el candidato centró toda su participación en la entrevista en denunciar los casos de corrupción que afirma haber investigado e intentado fiscalizar, por eso calificó al Gobierno del presidente Rafael Correa como el de “los feriados”, de la Justicia, de la Educación, de la Seguridad Social, de la Comunicación, de los Sectores Estratégicos, entre otros.

Páez mostró en la entrevista una serie de documentos y capturas de pantalla sobre lo que serían supuestos seguimientos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) a los opositores políticos e incluso a periodistas. Denunció que a él lo siguen y que siempre están registrando sus actividades. Han hecho transcripciones de diálogos, amenazas en redes sociales, espionaje, indicó el candidato, pero no solo a los opositores, sino también a ciertos miembros del Gobierno. “Nos tienen investigados, esta gente tiene terror”. Esto deberían utilizar para buscar a los prófugos de la justicia, dijo.

En caso de ganar las elecciones, Páez planteó el impulso de “un acuerdo de gobernabilidad que entrañe un gran pacto social, que los mejores ecuatorianos sean llamados a ocupar funciones, aún cuando no hubieren flameado banderas durante la campaña electoral a nuestro favor”.

Y aceptó que, de entrada, no se podría llevar a cabo una Asamblea Constituyente, porque se debe estabilizar al país, recuperar la tranquilidad y la paz. Pero no descartó que suceda después. Aunque sí advirtió que convocarían a una consulta popular para “desmontar la justicia correísta”, para poder fiscalizar, incluyendo a sus propios funcionarios.

Finalmente el candidato de Creo retó al binomio oficialista, Lenín Moreno-JorgeGlas a un debate donde, dijo, exigirá al Vicepresidente Glas que explique todo “lo que el pueblo quiere saber”, sobre presuntos actos de corrupción en los sectores estratégicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (9)