12 de abril de 2016 16:26

El Gobierno busca la exoneración de impuestos para la Refinería del Pacífico

En junio del 2008 se colocó la primera piedra en este proyecto. Foto: Archivo EL COMERCIO

En junio del 2008 se colocó la primera piedra en este proyecto. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
César Sosa

El nuevo proyecto de reforma tributaria, que se debate actualmente en la Asamblea Nacional, tiene un artículo dedicado al mayor proyecto de inversión del actual Gobierno: la Refinería del Pacífico, que fue impulsado en el 2008 pero que no termina de arrancar hasta la presente fecha.

En junio del 2008, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, pusieron la primera piedra en este proyecto y anunciaron que la Refinería del Pacífico estaría lista en el 2013. Sin embargo, hasta hoy, 12 de abril del 2016, lo que existe es una gran explanada en la zona de El Aromo, en la provincia de Manabí, además de la construcción de un acueducto para dotar de agua a la refinería, el cual registró un avance del 88% hasta el cierre del 2015.

Para avanzar en la ejecución de la nueva planta refinadora se ha invertido alrededor de USD 1 200 millones, pero la inversión requerida es diez veces mayor y todavía no se consigue el financiamiento.

Para volver atractiva la inversión en la Refinería del Pacífico, el Gobierno incorporó un artículo en el proyecto de reforma tributaria que ya pasó el primer debate en la Asamblea. Ahí se plantea exonerar de impuestos a los consorcios que inviertan en grandes proyectos de infraestructura en Ecuador.

El proyecto añade una exoneración adicional a las establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y que se encuentran en el artículo 9.2 de esta ley. Ahí se establece la exoneración del pago del impuesto a la renta, por 10 años, a las inversiones nuevas y productivas en los sectores económicos determinados como industrias básicas.

El proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo añade que “la exoneración de impuesto a la renta se hará extensiva a las contratistas extranjeras o consorcios de empresas extranjeras que suscriban con entidades y empresas públicas o de economía mixta, contratos de ingeniería, procura y construcción para inversiones en los sectores económicos determinados como industrias básicas, siempre que el monto del contrato sea superior al 5% del PIB corriente del Ecuador del año inmediatamente anterior a su suscripción”. El 5% del PIB equivale a más de USD 5 000 millones.

El asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, reconoció hoy en Radio Quito que este artículo de la reforma tributaria busca incentivar la inversión en proyectos como la Refinería del Pacífico. Dijo que el país hace un gran sacrificio con la exoneración del impuesto a la renta, pero obtiene grandes beneficios con la inversión en este proyecto.

De concretarse el financiamiento para la Refinería del Pacífico, el Régimen espera inversiones de USD 13 000 millones en esta planta hidrocarburífera, para procesar 300 000 barriles de crudo al día.

El ministro de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, tiene previsto viajar la próxima semana a China. Dijo que su principal objetivo es avanzar en el financiamiento para la Refinería del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)