7 de July de 2009 00:00

Gobierno exigió a Colombia respeto para normalizar relaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, exigió el martes a Colombia respeto como condición para reanudar los nexos rotos desde 2008 y tildó de política a una denuncia judicial contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, por presuntos vínculos con las FARC.

“Este es un país que merece y exige respeto”, declaró el funcionario a radio Sonorama y sostuvo que “espero que no se deterioren aún más” las relaciones diplomáticas, que están congeladas a raíz del ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos.

Abogados colombianos presentaron el lunes ante la Fiscalía de su país una denuncia contra Correa y dos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano por supuestos nexos con ese grupo rebelde, lo cual es negado por Quito.

Carvajal dijo que los abogados “ tienen relaciones con el gobierno colombiano ” y que la acusación se enmarca en “acciones políticas” por la orden de prisión de un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indagado por delitos contra la vida por el bombardeo a las FARC en Ecuador.

Anotó que el pedido de detención para Santos es “por un hecho violento que por obligación debe ser investigado (...) compete a las autoridades ecuatorianas su investigación, la identificación de responsables y su sanción”.

“Este es un proceso que se ha desarrollado en el ámbito judicial -fiscalía y jueces-, no en el ámbito político”, manifestó el ministro.

La Interpol se negó a dar trámite al pedido de arresto contra Santos, para quien el gobierno de Alvaro Uribe le extendió la vigencia de un pasaporte diplomático para darle inmunidad y solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Santos, que está en Londres, puede ser arrestado si es localizado en Ecuador, según la Policía nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)