El Gobierno evita comentar sobre el proyecto de los cómics políticos

Redacción Políticapolitica@elcomercio.comLa Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana aún    no ha confirmado si   continuará con la  difusión de la colección de historietas La Patria de Todos, iniciada en 2008. El  proyecto de cómics con mensajes políticos, alineados  al discurso oficial,  tuvo su auge durante la gestión de Manuela Gallegos, la primera titular de esta cartera. La ex militante de Alianza País dice sentirse orgullosa por esta  iniciativa que  nació como una forma de afianzar el  proyecto de cambio del  Gobierno.

La cartera por dentro El  decreto   133,  del  26 de febrero del 2007, se dispuso la creación de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. La idea era aglutinar a diversas organizaciones y promover su participación en las decisiones  del país.Según la página web  de la Secretaría de los Pueblos, esta cartera tiene varios  programas y proyectos en ejecución. Se trata del Programa Nacional de Participación Ciudadana, el proyecto Sistema Nacional de Enlace Ciudadano y el Sistema Nacional de Acción Ciudadana.

En ese sentido,  aspira a que la Secretaría de los Pueblos  siga adelante con estos folletos.   Gallegos asegura que  Alexandra Ocles, la actual titular de esta dependencia, conoce la dinámica de este trabajo y los sectores populares a los que se pretende llegar.   Este Diario quiso   entrevistar a  Ocles  en días pasados. La cita definitiva fue pautada para la mañana de ayer, pero esta se canceló por pedido de la funcionaria.Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia, tampoco quiso dar  declaraciones sobre este tema.  Las historietas políticas se reparten en gabinetes ministeriales  y otros eventos públicos del Régimen.   George Muñoz, comerciante ambulante que llegó a Quito desde Manabí, hojea  el cómic sobre la deuda externa y  sonríe. En la portada constan las imágenes  de los ex presidentes   León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén y Jamil Mahuad.  “Las cosas que está haciendo este Gobierno ninguno las  ha hecho. Sobretodo,  ha apoyado a los pobres”. Muñoz respalda la iniciativa de divulgar las acciones que hace el Régimen. Felipe Burbano de Lara, analista político y catedrático,    considera que el proceso de difusión de las historietas es legítimo siempre y cuando sea información lo que  se difunde.   “Si difunden valores democráticos, cívicos, y se busca que la gente tenga una actitud más comprometida, me parece bien”. No obstante, cree que  lo peligroso sería  que el oficialismo monte una  propaganda ideológica a través de estos  medios.Su colega Franklin Ramírez  también analizó  el proyecto de los cómics. “Todos los estados hacen un esfuerzo por poner su versión ante la población y la opinión pública. Este proceso se radicaliza en momentos de  conflicto y cambio político”. En ese sentido, Ramírez menciona  que  el Municipio de Guayaquil también ha difundido  la historia de esa ciudad con una visión particular de los hechos. “Se prioriza  la época de (Jaime) Nebot y (León)  Febres Cordero”. Por lo  tanto, comenta que si el Gobierno  recurre a estas formas de comunicación y difusión  no debe preocupar. “Otros estados  hacen un mismo esfuerzo;  es consustancial al ejercicio político”.El análisis de Ramírez resalta la  necesidad de que estas herramientas estén  documentadas, y con  fuentes   rigurosas.

Napoleón Marroquín, otro ciudadano consultado por este Diario, dice estar desilusionado del Gobierno. “Queríamos que componga el pasado  y no lo ha hecho. Lo que difunden es pura teoría”. Asimismo, Manuel Cabezas, chofer profesional,  cree que la difusión de las historietas puede esconder intereses determinados del Gobierno. “Debemos levantar la cabeza y no dejarnos”.Para  León Espinosa, también analista político, la práctica comunicacional de las historietas y los cómics es reiterativa. “Pueden ser críticas o estar encaminadas a  la adhesión  para llegar a ciertos estratos” de la sociedad.

Suplementos digitales