12 de March de 2010 00:00

El Gobierno evaluará el trabajo de la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La  Policía dice tener un mecanismo para medir su nivel de desempeño en el combate de la inseguridad en el país.

Se trata de un ‘sistema de evaluación de gestión’, que regirá en el país, anunció ayer   Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno.

El gobernador Roberto Cuero aseguró que esto  servirá para  recopilar información y delinear estrategias,  al igual que el  Observatorio de Seguridad Ciudadana, que fue creado recientemente.

Con  el  nuevo  sistema se establecerán   los parámetros máximos que  tendrá cada  delito  en 2010, por ciudades y provincias.

Por ejemplo, el número de asesinatos mensuales en Guayaquil no debería superar los 45 cada   mes durante   este año. El año anterior ese   promedio fue  de  50
y en  2008 sumaron  48.

Sin embargo, las estadísticas indican que entre   enero y febrero se presentaron   56 y 58 casos, respectivamente. En estos casos,  “la evaluación es negativa y se hace necesario establecer estrategias globales e interinstitucionales”,  señaló    el Ministro de Gobierno.

Los oficiales deberán desarrollar estrategias antidelictivas  de acuerdo con  la realidad que se   presente en su zona de control, la cual se reflejará con estadísticas.

El sistema se  ejecutará a través de un ‘cuadro de mando integral’.

El Secretario de Estado conminó a los operadores de Justicia a rendir cuentas también sobre su gestión. Según el Ministerio de Gobierno, durante el 2009 el 43% de los detenidos por delitos flagrantes salió en libertad.

Según  Jalkh, los jueces penales tienen acumulados   193  632 juicios  correspondientes al  año  pasado y otros 199 671  que  se  presentaron en el 2008.

“No es cuestión de ponernos  en pugilatos, sino     de servir mejor a la ciudadanía, siendo honestos, transparentes y rindiendo cuentas”, manifestó  Freddy Martínez, comandante general de  Policía.

Este   acto se desarrolló   en las instalaciones de la  Gobernación de Guayas. También asistieron Julio   Quiñónez, intendente; Wilson Alulema, jefe del Cuarto Distrito y Juan Ruales, comandante provincial, entre otros oficiales.

Según la estrategia trazada por el Ministerio de Gobierno y la Policía, la iniciativa permitirá monitorear, evaluar y optimizar la labor policial, para mejorar los índices de seguridad ciudadana.

Otros  involucrados
 
También participan  los comités provinciales de Seguridad, para coordinar reuniones de trabajo periódicas con  fiscales, jueces, alcaldes, con la finalidad de que hagan su trabajo responsablemente. También hay desconcentración del mando policial.

La  iniciativa se fundamenta en cuatro ejes: aplicación del principio de territorio y responsabilidad; zonificación de seguridad; rendición de cuentas  por  provincias, y monitoreo mensual de la gestión policial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)