6 de February de 2015 20:41

El Gobierno blinda su discurso en tres frentes

María Fernanda Espinosa será representante permanente del Ecuador ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Ginebra. Foto: EL COMERCIO

María Fernanda Espinosa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Paul Zamora
Redactor
pzamora@elcomercio.com (I)

El Gobierno ecuatoriano trabaja ante el caso de la adquisición de los helicópteros Dhruv desde tres frentes. Las autoridades del Ministerio de Defensa, del de Justicia y de la Asamblea Nacional se han pronunciado sobre ello a lo largo de la semana. Y en todos hay un elemento en común: la compra de los siete helicópteros estuvo apegada al marco legal y que la muerte del general Jorge Gabela se trató de un crimen común, sin conexión alguna con ella.

Los accidentes ocurridos con el FAE- 603, el 13 de enero de 2015 en Guayas, y el FAE-605, el 27 de enero en Tena, revivieron las críticas de sectores políticos que advirtieron en el 2008 sobre los riesgos de la compra de esas aeronaves. En este escenario, el Gobierno ha manejado una estrategia comunicacional para contrarrestar las detracciones que reflotaron con fuerza estos días.

El analista político Santiago Basabe aseguró que la dinámica del Gobierno de reforzar su versión desde distintos frentes da cuenta de un patrón político presente desde el 2007. “La comunicación es utilizada como una herramienta política para polarizar y rebatir a los actores sociales y políticos”, dijo.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, fue el primer funcionario en enfrentar la situación ante la opinión pública. Advirtió que el Estado ecuatoriano es “el principal interesado en esclarecer los dos últimos accidentes”. Desmintió que existiera un afán de ocultar información; aclaró que cuentan con el apoyo de investigadores extranjeros para garantizar la transparencia de la investigación.

Las declaraciones del perito argentino Roberto Meza Niella, quien dirigió la investigación para esclarecer el asesinato de ese oficial de la FAE y que entregó las conclusiones en el 2013 incomodó aún más al oficialismo. Él aseguró que “asesores directos de los ministerios de Defensa e Interior” le pidieron que no tocara el “tema de los Dhruv y el de la responsabilidad de la Policía”.

La exministra de Defensa, ahora representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, no solo cuestionó estas declaraciones, sino que las calificó de “temerarias e irresponsables”. Además, señaló el 3 de febrero en su cuenta de la red social Twitter, que Meza “muestra falta de ética profesional”.

Lo propio ocurrió con la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien ratificó que el informe sobre la muerte del general Gabela fue de la consultoría pericial y no de la comisión ni del Ministerio. Criticó a Meza por no haber “hecho las denuncias en su momento”.

Pero todo este espíritu de cuerpo ha sido más una pretensión del Gobierno “de presentar una imagen impoluta en los negocios del Estado y que en estos casos la estructura centralizada que maneja el Régimen es una complicación”, sostiene otro analista, Luis Verdesoto. Por eso, cuando se toca un elemento del Gobierno, al estar todo interconectado, todo se debilita y hay una “especie de susto de que caiga agua por cualquiera de las esquinas”.

Pero la decisión del Gobierno de justificar el procedimiento de compra de los Dhruv despertó las dudas del legislador opositor Ramiro Aguilar. Insitió en que se debe esclarecer qué relación tiene la adquisición de los helicópteros con la muerte del general Jorge Gabela, quien denunció la compra de las aeronaves.

Basabe y Verdesoto coinciden con Aguilar en que el tema de los helicópteros se ha convertido en algo delicado para el Gobierno porque se despertó en la opinión pública la posibilidad de vincular el asesinato de Gabela con la adquisición de los aparatos. Además, deja la inquietud de posibles manejos irregulares en la contratación.

También, coinciden en que la sensibilidad gubernamental se refleja en la defensa a ultranza de su hipótesis. “Hubiera habido muchos sacrificados en el camino si este tema no hubiera comprometido en sus hilos más profundos a lo más hondo de los grupos de poder gubernamentales y de las Fuerzas Armadas”, dijo Verdesoto.

Por el momento, el Consejo de Administración Legislativa deberá establecer el mecanismo de investigación. Existe la posibilidad de que la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales asuma el caso. La otra opción es que se conforme una comisión especial. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gabriel Rivera, aseguró que el bloque no está dividido y que votó en contra pues la propuesta debió nacer del CAL y no de la legisladora Soledad Buendía.

Los funcionarios y sus declaraciones sobre los Dhruv

María Fernanda Espinosa

La ex Ministra de Defensa señaló que la aseveración del perito argentino Roberto Meza, quien habló de presiones para omitir información, es temeraria e irresponsable.

Fernando Cordero

El Ministro de Defensa indicó que el Estado está interesado en conocer las causas reales de los últimos accidentes. Recordó que los dos primeros se produjeron por fallas humanas.

Lady Zúñiga

Con base en el informe del perito internacional, la Ministra de Justicia aseguró que no existe una conexión entre el crimen del general Jorge Gabela y las denuncias realizadas por él.

Gabriel Rivera

Por iniciativa del legislador, la Comisión de Fiscalización inició una investigación sobre el caso. Sin embargo, ahora será otra comisión la que deberá indagar sobre los Dhruv.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)