3 de November de 2009 00:00

Gobierno espera resultados de investigación sobre supuesto espionaje colombiano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cotacachi. AFP

Ecuador esperará los resultados de una investigación interna para tomar decisiones en torno a la denuncia de que el servicio colombiano de inteligencia (DAS) desarrolla labores de espionaje en su contra, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

“Tiene que haber una investigación efectiva, y una vez que exista un dictamen judicial, se tomará alguna decisión sobre estas denuncias que en principio son extremadamente graves”, señaló el canciller durante una reunión con su par colombiano, Jaime Bermúdez, en la localidad ecuatoriana de Cotacachi.

“Mientras no ocurra eso, no nos pronunciaremos al respecto”, añadió el diplomático, en tanto que el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, hizo notar que “ hasta ahora no ha habido una negativa, por parte de Colombia, de que no se ha espiado.

Falconí recordó a periodistas que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “se manifestó claramente en Moscú ”el viernes cuando le preguntaron por la denuncia del gobierno venezolano, señalando que es “ extremadamente preocupante ” .

Por su parte, Bermúdez pidió remitirse a un comunicado del DAS que rechaza la acusación con el argumento que sus “funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse ” a Venezuela.

Las declaraciones de los cancilleres se produjeron en el marco de una cita para restablecer las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas por Quito a raíz del bombardeo de ese país contra la guerrilla de las FARC el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

El pasado jueves el ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció ante el Parlamento que el 2 de octubre fueron detenidos tres agentes del DAS en la ciudad de Maracay, 80 km al oeste de Caracas, acusados de espionaje contra su país, Cuba y Ecuador.

“Se ha develado una gran operación de espionaje contra nuestro país y varios de la región”, dijo.

En un comunicado, el gobierno de Colombia calificó de “grave y preocupante”  que el ministro venezolano obtuviera“ documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por organismos de inteligencia de su país”, pero no respondió la acusación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)