1 de December de 2009 00:00

Gobierno espera recibir 1 000 millones de organismos multilaterales para el 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador espera recibir unos 1 000 millones de dólares en créditos de parte de organismos multilaterales el próximo año, dijo hoy el presidente Rafael Correa, en un financiamiento clave dado que el país no tiene acceso a los mercados internacionales.

De esa suma, la mitad, unos 500 millones de dólares, provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó el mandatario. Quito está fuera de los mercados de capital desde que en el 2008 declaró una cesación de pagos por 3 200 millones de dólares en bonos globales y apunta a financiarse con organismos multilaterales y gobiernos considerados amigos.

"Parece que vamos a tener un financiamiento para la Pro forma (el presupuesto) de 1 000 millones (de dólares) de multilaterales. Ya no nos ponen ellos las condiciones, nosotros decimos aquí esta nuestra agenda de desarrollo en que nos pueden ayudar. La respuesta ha sido muy positiva", dijo Correa al regresar a Quito tras la Cumbre Iberoamericana en Portugal.

"Para el próximo año es un monto similar (del 2009) para entregar al país, alrededor de 500 millones de dólares", agregó el presidente sobre los créditos del BID.

En el 2009, el BID prevé entregar unos 550 millones de dólares como parte del paquete de empréstitos aprobados. A la fecha se han desembolsos unos 300 millones de dólares y la diferencia se concretará este mes.

Correa anunció además que el BID desembolsará una línea de crédito de 40 millones de dólares para actividades petroleras a la estatal Petroecuador, un hecho histórico en el país, según el mandatario.

Ecuador tiene necesidades de financiamiento por unos 4 100 millones de dólares para el 2010 dentro de su proyecto de presupuesto, y apunta a cubrir esos vencimientos con créditos de organismos multilaterales y de Gobiernos aliados como China, Rusia e Irán.

La Pro forma presupuestario del próximo año, que actualmente debate la Asamblea, asciende a 21 282 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)