10 de December de 2009 00:00

Gobierno español pide pruebas por denuncia de maltrato a migrantes retenidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy “pruebas” ante las denuncias de maltrato a inmigrantes en centros de internamiento previos a su expulsión hechas por una organización no gubernamental.

“Es muy grave decir que la policía maltrata a los inmigrantes”, declaró a la prensa el ministro. “Si se dice eso, hay que tener pruebas”, reclamó, y aseguró que su ministerio no ha recibido denuncias de maltratos.

El miércoles, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó un informe en el que afirma que los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) existentes en España son “un agujero negro de los derechos humanos”, donde los inmigrantes a veces sufren “malos tratos y torturas” y se encuentran en situación “infrahumana”.

La función de los nueve CIE que existen en España, con capacidad para 3 500 personas, es tener retenidos a inmigrantes en situación irregular o condenados por la justicia española a la espera de su expulsión. Pueden estar retenidos un máximo de 60 días.

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente la reforma de la Ley de Extranjería, por la que el plazo de 40 días de retención en los CIE, que el gobierno no considera centros penitenciarios, se amplió a 60, ya que el gobierno alega que el período anterior no era suficiente para gestionar la expulsión al país de origen del inmigrante.

“No tenemos denuncias, y cuando las hay las presentamos al juez”, declaró Rubalcaba, que pidió a CEAR que “ponga encima de la mesa las denuncias o pruebas que tiene a fin de investigarlas”: “Si tiene conocimiento de eso, tiene que ponerlo en manos de la Policía y del Juzgado”, llamó.

Ayer, el ministerio de Interior anunció en un comunicado que “ha ordenado las correspondientes investigaciones internas para determinar la existencia de responsabilidad penal o disciplinaria por parte de algún funcionario”.

Asimismo “niega” maltratos a extranjeros y dijo que “únicamente tuvo constancia” de un incidente en el CIE de Madrid, que investiga la justicia.

Por su parte, CEAR reiteró hoy en un comunicado que el informe  “Situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España”, en el que recoge datos de tres centros, hay “suficientes testimonios cotejados por diversas fuentes y en un grado de certeza como para que los tribunales los investiguen de manera independiente y exhaustiva”.

Asimismo recordó que el informe señala “problemas estructurales que se sufren en los CIEs y que requieren de reformas normativas y cambios en las prácticas de manera urgente”.

Anteriormente otras organizaciones no gubernamentales han denunciado malos tratos en los CIE, mientras el CEAR y el defensor del Pueblo han detectado deficiencias.

España tiene una población de 46 millones de habitantes, el 12% de ellos extranjeros, que han llegado mayoritariamente en los últimos 15 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)