26 de agosto de 2014 00:05

El Gobierno le toma el pulso a los grupos sociales

Presidente Rafael Correa
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Política (I)
politica@elcomercio.com

Carondelet da paso a las audiencias. En las últimas semanas, el presidente Rafael Correa ha dado espacio en su agenda a los representantes de gremios y organizaciones.

Los últimos fueron los delegados de las entidades bancarias privadas para tratar los detalles del Código Monetario y las organizaciones Glbti (gay, lesbiana, bisexuales, trans e intersexuales), el lunes de la semana pasada.

Asimismo, el Ejecutivo ha dialogado con representantes médicos, empleados de las empresas telefónicas y de los fondos previsionales. Las decisiones gubernamentales no han tenido un impacto positivo en estos grupos. Pero las reacciones y el debate público han logrado abrir una puerta de diálogo con el Mandatario.

Aunque las medidas no se han retirado, han conseguido pequeñas concesiones.

Sebastián Mantilla, analista político, coincide con que últimamente “en decisiones que parecería que son definitivas se da un cierta apertura para el diálogo”, pero en los temas sensibles se mantiene la decisión presidencial.

Por ejemplo, en los temas ambientales, el Ejecutivo no ha cedido. El colectivo Yasunidos, las mujeres amazónicas y los indígenas no han logrado cambiar su parecer sobre la explotación del ITT o los proyectos mineros en el suroriente del país. Ni siquiera fueron recibidos en Carondelet.

Para Oswaldo Larriva, legislador de Alianza País y presidente de la Comisión de Régimen Económico, el Mandatario siempre ha estado predispuesto al diálogo, pero nunca bajo presión. Para demostrarlo afirmó que lo acordado con los representantes de la banca privada consta en la observación parcial al proyecto de Código Monetario.

No todas las agrupaciones lo consiguen. Con los médicos el desenlace fue diferente, lo único que lograron fue que el Consejo de la Judicatura emitiera una aclaración sobre el artículo que tipifica la mala práctica profesional. Nada concreto.

Algo similar sucede con el colectivo Glbti. Aunque siguen luchando por una igualdad total de derechos, han ganado algunos espacios. En la última reunión que mantuvieron, consiguieron que la unión de hecho se considere como estado civil.

El mismo presidente Correa hizo el anuncio en la sabatina. Según el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para concretar este tipo de reuniones el Ejecutivo toma en cuenta varios factores, como solicitudes directas, manifestaciones o pedidos a través de redes sociales o medios de comunicación, o cuando desde el Gobierno hay alguna iniciativa de legislación dentro de sus políticas sociales.

A esto debe sumarse la agenda oficial del jefe de Estado, sus compromisos, viajes, visitas y los eventos imprevistos que puedan ocurrir. Entonces, se busca el espacio y se priorizan las reuniones y talleres, explicó el Secretario.

En las últimas reuniones, además de los ministros de los sectores involucrados, ha participado Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo. Esto, en palabras de Alvarado, sucede solo cuando se trata de temas claves en los que tiene que ver la Asamblea. Para tomar decisiones “en virtud de los más altos intereses del Estado”.

Larriva complementó la tesis del Secretario. Los acuerdos que se alcanzan en las reuniones con el Ejecutivo se mantienen después en la Asamblea, en el trámite de los proyectos de ley en cada comisión.

Pero para Mantilla, el escenario político ha cambiado para el Gobierno, especialmente después de las elecciones del 23 de febrero. Incluso recordó que con el pasar del tiempo ciertos grupos se han ido distanciando del oficialismo. Por esto afirmó que el mismo Presidente está consciente de que debe evitar una situación conflictiva política social.

En Contexto
En una sola noche el presidente Rafael Correa recibió a los representantes de los fondos de cesantía, de los empleados de las telefónicas y de la Banca. Las citas fueron adelantadas a última hora por cuestiones de agenda del Mandatario.

Reuniones

13/12/13
La comunidad Glbti se reunió por primera vez con el Presidente para pedirle la promoción e impulso de sus derechos.

30/01/14
Los médicos se reunieron con el Mandatario en el Ministerio del Deporte para presentarle sus objeciones sobre el Código Orgánico Integral Penal.

18/08/14
Los delegados de los empleados de las telefónicas fueron recibidos en Carondelet para solicitar que el Gobierno no recorte sus utilidades.

18/08/14
Los representantes de los fondos previsionales consiguieron una cita en la Presidencia para solicitarle al Mandatario que no traslade su capital al Biess.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)